Diputación restaura el ‘Monumento a la Paz’ de Castellón

Diputación restaura el ‘Monumento a la Paz’ de Castellón

La obra de Juan Bautista Adsuara, ubicada en la plaza María Agustina de Castellón, sufrió una agresión en la parte que representaba la paloma de La Paz.

 

La Diputación de Castellón ha iniciado la primera fase de intervención para la restauración del ‘Monumento a la Paz’ del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara, reafirmando así su compromiso con la protección y revitalización del patrimonio artístico de la provincia. El anuncio fue realizado por el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, quien destacó que esta actuación refleja la apuesta del equipo de gobierno liderado por la presidenta Marta Barrachina por el patrimonio, la historia y la cultura de la provincia.

Desde el Gobierno Provincial estamos muy orgullosos de la riqueza de nuestros pueblos y ciudades, y vamos a impulsar la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico de Castellón.

Aseguró el diputado de Cultura.

Alejandro Clausell explicó que las «labores de restauración y conservación permitirán devolver el esplendor de esta pieza tan emblemática de Castellón». La obra, ubicada en la plaza María Agustina de la capital de la Plana, sufrió una agresión hace más de un año y medio, afectando la parte que representaba la paloma de La Paz, un «elemento crucial para su comprensión simbólica», resaltó el diputado provincial.

De esta manera, como parte de su impulso a la conservación del patrimonio cultural, la institución provincial restaurará la obra a su estado original. «La restauración de esta obra no solo busca devolver su esplendor visual, sino también preservar su significado simbólico y cultural para la comunidad», destacó el diputado de Cultura. Además, señaló que esta intervención está siendo liderada por los profesionales del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón. «Las magníficas manos de nuestro equipo de restauradores permitirán devolver el valor a esta admirable obra», añadió.

En la preservación del patrimonio no solo hay un gran valor sentimental e identitario, sino también una fuente de oportunidades culturales y turísticas para nuestro territorio.

Manifestó Alejandro Clausell.

Relacionados  Casting para las Jornadas Modernistas "Burriana, París y Londres"

Durante la primera fase de restauración del ‘Monumento a la Paz’ de Juan Bautista Adsuara, se llevará a cabo un escaneo detallado de la imagen y, especialmente, de la huella donde se encontraba originalmente el elemento mutilado.

Según detalló el diputado de Cultura, la familia del escultor ha otorgado su autorización para realizar un escaneo integral de la escultura, anticipándose a la posibilidad de intervenciones futuras, con «el objetivo de asegurar que el Servicio está debidamente preparado para cualquier eventualidad».

Utilizando la información recopilada a través de las fotografías, las fases posteriores de la intervención incluirán el modelo en 3D de la paloma de la paz. Este proceso, según explicó el diputado provincial, «se llevará a cabo con la finalidad de hacer coincidir la recreación con la huella que dejó el elemento original desaparecido». Con la información generada, se realizarán moldes precisos para reproducir la paloma de la paz.

«Una vez completada esta etapa, la paloma restaurada se colocará en el lugar exacto donde originalmente estaba dispuesta en el monumento», resaltó Alejandro Clausell, quien anunció que también se realizará una limpieza completa de la escultura.

La fase de escaneo contó con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, que proporcionó un camión cesta para facilitar la realización de este proceso.

Conoce más noticias de Patrimonio en la Provincia de Castellón en este enlace