Diputación y colectivos sociales apuestan por reforzar la atención en el interior de la provincia y eliminar la brecha digital

Diputación y colectivos sociales apuestan por reforzar la atención en el interior de la provincia y eliminar la brecha digital

José Martí preside la reunión con las principales entidades del denominado ‘tercer sector’ para recoger sus ideas y combatir la crisis económica y social por el coronavirus

Las asociaciones alertan del envejecimiento del voluntariado y reclaman la ayuda de la institución provincial

 Los servicios sociales son y serán esenciales en la lucha contra el coronavirus. Así lo considera la Diputación de Castellón, que hoy mismo ha reunido a nueve de las principales entidades del tercer sector provincial para que contribuyan, con sus ideas y sugerencias, a enriquecer el plan provincial para mitigar los efectos de la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

La reunión ha sido presidida por el presidente de la Diputación, José Martí, y ha contado con la participación, a nivel asociativo, de Omayra Serrano por Cruz Roja; Juan Manuel Aragonés como portavoz de Cáritas: Santiago Miralles, del Banco de Alimentos de Castellón; Joaquín Nebot por Cocemfe; Silvia Ramos como representante de la Asociación de Familiares de Alzhéimer; Salomé Esteller por la Asociación Española Contra el Cáncer; Jesús Moril de la ONCE; Paco López de Patim y María García como voz del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales. Como representantes de la Diputación, además de José Martí, han estado presentes la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, y la diputada Lluïsa Monferrer, ambas por el PSPV-PSOE; Pau Ferrando por Compromís, Elena Vicente-Ruiz y Nieves Martínez por el Partido Popular y los diputados Cristina Fernández y Domingo Vicent por Ciudadanos.

Como conclusión general, la Diputación y las entidades participantes han coincidido en que hay que ampliar y potenciar acciones conjuntas para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables en las comarcas interiores, donde los recursos son insuficientes y donde las estructuras personales de muchas asociaciones no llegan. Respecto a esto, el presidente Martí ha recogido la idea de crear plataformas de coordinación “que no solo se limiten a situaciones de excepción, sino que se extiendan en el tiempo. Estoy seguro de que haríamos un salto cualitativo en cuanto a la asistencia social”.

La conectividad también ha sido uno de los temas más recurrentes de la reunión. Desde el tercer sector se han encontrado con la urgencia de tener que hacer una fuerte inversión para adaptar el trabajo a las nuevas tecnologías. Todos han coincidido en que se tiene que hacer una fuerte apuesta para coser la brecha digital y asegurar la conectividad en toda la población, puesto que así se podría mejorar la atención personalizada.

Relacionados  Mejora del saneamiento y depuración de aguas en municipios de Castellón

Asimismo, desde el tejido asociativo social se ha expuesto la problemática de la falta de material de protección para usuarios y trabajadores y el envejecimiento progresivo de los voluntarios, que también afecta mucho a las localidades del interior. Desde la corporación provincial, Patricia Puerta se ha comprometido a estudiar fórmulas para animar a la sociedad a que se sume al voluntariado y ha asegurado que “continuaremos movilizándonos para traer más material de protección a nuestra provincia”.

Desde colectivos como Cáritas y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales se ha mostrado su preocupación por la situación actual de muchas familias, que cada vez cuentan con menos ingresos. En este sentido, ven “necesario e imprescindible” que haya un ingreso mínimo vital para todas las personas, como derecho subjetivo, para garantizar la subsistencia de una persona, “por dignidad y porque no podemos dejar nadie por detrás”.

La vicepresidenta, antes de dar paso a José Martí para cerrar la mesa de diálogo, ha dado su agradecimiento a todos los asistentes por “haber compartido con nosotros vuestras problemáticas y vuestras ideas para hacer de nuestro mundo un hogar mejor”.

El presidente de la Diputación ha finalizado haciendo una reflexión. “En la psicología encontramos el concepto de resiliencia; aprender de lo que pasa para salir con más fuerza y energía. Hoy habéis demostrado que de energía no os falta, que estáis al pie del cañón cuando más hace falta y que tenéis ideas para continuar adelante. Os quiero dar las gracias a todos por proteger a los más vulnerables, cosa que dice mucho de vosotros. Dignificáis nuestra provincia y nos hacéis mucho mejores personas”.