Dispositivo de seguridad para la Cabalgata de Reyes en Castellón

Dispositivo de seguridad para la Cabalgata de Reyes en Castellón

Se recupera el itinerario tradicional y se extreman las precauciones en la Calle Mayor, donde no se lanzarán los caramelos desde las carrozas.

 

Hoy se llevó a cabo la tercera y última reunión especial para coordinar el dispositivo de la Cabalgata de Reyes y activar los correspondientes planes de seguridad. En una acción conjunta, las áreas de fiestas, infraestructuras, seguridad y movilidad trabajaron de la mano con la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Fiestas, personal sanitario y brigadas municipales, conformando un equipo de 186 personas.

Los efectivos de Bomberos, Sanitarios y Policía Local estarán distribuidos a lo largo de todo el recorrido. Bomberos ha establecido un puesto de mando con un cabo, cinco bomberos y dos vehículos, sumando un total de 10 personas, además de los trece bomberos de guardia ordinaria.

En el ámbito sanitario, se contará con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con coordinador sanitario, técnico de emergencias y 2 enfermeros, 2 Vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA) con dos enfermeros, 3 Vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) con dos técnicos de emergencias sanitarias, una moto de agua para el desembarco en el Grao y una motocicleta scooter con un técnico sanitario, permitiendo un acceso rápido en caso de incidente, conformando un equipo de 22 personas.

En cuanto a la Policía Local, la distribución de efectivos, junto con los agentes de movilidad, se ha realizado ubicando 15 agentes en puntos de circulación en el Grao, especialmente para gestionar el momento del desembarco de Sus Majestades Los Reyes Magos a las 16.00 horas. Asimismo, se situarán 35 agentes distribuidos en puntos de circulación en la cabalgata en Castellón y otros 6 efectivos en el dispositivo de San Agustín.

En cuanto a Protección Civil, 16 voluntarios estarán desplegados a lo largo del recorrido. Además, por parte de la Junta de Fiestas, se sumarán 77 personas como voluntarias para acompañar las 11 carrozas.

Recorrido perimetrado

Uno de los aspectos más destacados de la cabalgata de este año, según señaló Selma, es que «hemos recuperado el itinerario tradicional que se llevaba a cabo antes de la pandemia. Esto nos obliga a prestar especial atención a la Calle Mayor, donde, por razones de seguridad, no se lanzarán caramelos desde las carrozas. En su lugar, los caramelos serán entregados directamente a los niños por parte de los pajes que estarán ubicados al final de la cabalgata». La concejala destacó que «la recuperación del itinerario ha sido posible gracias a la colaboración de diversas áreas y a la disposición de los cuerpos de seguridad. Agradezco especialmente a la Junta de Fiestas su labor en la organización de la cabalgata, así como a todos los voluntarios que participarán por la seguridad de todos».

Relacionados  Empieza la 'Feria de Navidad Castelló Ruta de Sabor 2023'

El recorrido, una vez realizado el desembarco en el distrito marítimo, iniciará a las 19:00 horas desde la calle Sanahuja y transcurrirá por la plaza María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, para finalizar en la calle Mayor.

Cabalgata inclusiva

Cabe destacar que este año, como un elemento diferenciador con respecto a años anteriores, la cabalgata será inclusiva para que todos los niños puedan disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a la capital. Esto significa que en el primer tramo del recorrido, desde la calle Sanahuja hasta la esquina de la calle Oviedo, no habrá estímulos sonoros ni luminosos, y tampoco se lanzarán caramelos. Será una cabalgata silenciosa, diseñada específicamente para que los niños con espectro autista puedan disfrutar plenamente.

Además, se han delimitado dos zonas para personas con movilidad reducida. Una estará ubicada en la plaza María Agustina, junto al edificio sindical, y la otra estará en la plaza Borrull, en la esquina con Hermanos Bou. Ambas zonas estarán valladas y claramente identificadas.