Diversos colectivos valencianos invitan a la consulta popular del 14 de mayo sobre Monarquía o República

Comunicado del Grupo Promotor en las Comarcas Centrales de Valencia sobre la Consulta Popular Estatal: Monarquía o República en el que invitan "a toda la ciudadanía del País Valencià, mayores de 16 años, a que puedan expresarse libremente con su voto sobre la forma de Estado el próximo 14 de mayo".

“En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayor parte de la población actual no tuvo ocasión de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de escoger sobra la forma de Estado”, declara el colectivo en su comunicado.

Al respecto explican: «este 2022, pasados 47 años todavía no se ha dado opción a la ciudadanía, en el ejercicio de sus derechos democráticos, a pronunciarse sobre la forma de Estado. Por esta razón, numerosas organizaciones y colectivos de todos y cada uno de los territorios del Estado llevamos desde 2019 preparando una consulta popular de ámbito estatal (que debimos postergar por la pandemia), en la que todos los ciudadanos y ciudadanas que de esta manera lo deseen se puedan pronunciar sobre esta cuestión».

«En consecuencia diversas organizaciones y colectivos estamos cooperando en la preparación de la consulta popular para el próximo 14 de Mayo 2022 donde toda la ciudadanía del País Valencià, mayores de 16 años, puedan expresarse libremente con su voto sobre monarquía o república«, añaden.

«Como en el resto de territorios del Estado, se han creado una serie de grupos de trabajo con el propósito de regular las labores precisas para la celebración de esta jornada y intentar que se participe en el mayor número posible de poblaciones con la instalación de mesas para la votación en sus calles y plazas», concluyen