Doblete histórico del Playas de Castellón en la liga de clubes

El Playas de Castellón consiguió lo que nunca antes un club español había conseguido: ganar la liga en hombres y mujeres en la misma edición.

Desde que la competición se iniciara en 1958 ningún equipo había conseguido hacer doblete en la máxima competición de clubes nacional. Además, los chicos han conseguido la undécima liga consecutiva y las chicas han conseguido su primer título de la historia.

El equipo femenino del Club Atletismo Playas de Castellón se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de España por Clubes al finalizar en primera posición la gran final de la Liga Iberdrola disputada en Zaragoza el pasado sábado 15 de junio.

Fue una jornada enorme de atletismo, con todo el equipo compitiendo realmente bien y demostrando el enorme nivel de todo el conjunto, superando a dos transatlánticos del panorama mundial como el Valencia Esports, que acumulaba 26 títulos consecutivos, y el Fútbol Club Barcelona.

La proeza se logró en el último segundo, gracias a la competitividad de las chicas y a haber sabido aprovechar la descalificación del Valencia Esports en el relevo 4×400. La competición estuvo tan equilibrada que hasta minutos después de la última prueba no se supo la resolución final.

Estallaron de alegría las chicas del Playas, nuevas campeonas de España con 124 puntos, por los 122 del Valencia Esports y los 121 del Fútbol Club Barcelona, una clasificación que demuestra la enorme igualdad de los tres equipos.

Para lograr este hito, hubo enormes resultados. Genesis Romero protagonizó una gran victoria en los 100 metros vallas gracias a sus 13.04, lo mismo que Paula Sevilla en los 200 metros, que sumó los ocho puntos gracias a una enorme marca de 23.27. Y la otra victoria la protagonizó la eterna Patricia Sarrapio en el triple salto con 14.28.

El Playas demostró una gran regularidad en casi todas las pruebas. La medallista europea Julia Takacs finalizó segunda en los 5.000 metros marcha con 22:31.62, lo mismo que Belén Toimil en el peso, que solamente fue superada por Úrsula Ruiz y que llegó hasta los 16.56.

También segunda quedó Nediam Nori Vargas, aportando otros siete puntos en los 100 metros, tras la joven Jaël Bestué. En esa misma plaza acabó Cristina Ferrando en el salto de altura, volando hasta el 1.78. Lo mismo que Andrea Jiménez en los 400 lisos con sus 54.35 y que Paula Ferrándiz en el lanzamiento de disco con sus 53.40.

Los dos relevos acabaron en segunda posición. En el 4×100 solamente el Valencia superó al Playas, mientras que en el 4×400 fue el Barça el ganador. Sin embargo, esas dos carreras, las dos últimas fueron decisivas puesto que el Barcelona perdió el testigo en la prueba corta y el Valencia acabó descalificado en la carrera larga, dos errores que acabaron propiciando el éxito de las de Castellón.

Seis puntos dieron Osarumen Odeh en el martillo con sus 59.83, Águeda Muñoz en los 1.500, Lidia Campo en los 3.000 obstáculos y Cristina Espejo en los 3.000 metros lisos. Cuartas fueron Claudia Conte en el salto de longitud y Yurena Hueso en el 800, quintas acabaron Carmen Ramos en jabalina y Meritxell Benito en la pértiga y séptima, aunque visiblemente lesionada, terminó Viktoria Tkachuk en los 400 metros vallas.

Los hombres siguieron en su línea y consiguieron su undécima liga consecutiva, en una jornada en la que en todo momento estuvieron por encima. La LigaSports fue dominada por el Playas hasta que Thierry Ndikumwenayo se lesionaba en el 3.000 y marcábamos un 0, momento a partir del cual la competición se mantuvo muy igualada. Consiguieron 9 victorias parciales (casi un 50% sobre el total de pruebas disputadas) por medio de Javier Cienfuegos en martillo con 73.98 metros, Miguel Ángel Sancho en altura con 2.13 metros, Lois Maikel Martínez en disco con un buen lanzamiento de 64.60 metros e Ignacio Fontes en 800 metros con un buen último 200. También vencieron Sergio Jiménez en 1.500 metros con un cambio lejano para descolgar a Pablo Sanchez-Valladares, Enrique Llopis en 110 metros vallas con 13.98s, Álvaro Martin que venció con facilidad en los 5.000 m. marcha con 19:17 y el relevo de 4x400m que cerró la jornada.

Consiguieron 7 puntos para el club Daniel Solís en longitud con 7.58m., Mark Ujakpor en los 400 metros vallas que perdió la primera plaza en los últimos metros con Aleix Porras al igual que Masilo Boitumelo en los 400 metros lisos que entró una centésima por detrás de Samuel García. También fue segundo Pablo Torrijos en triple salto con un buen salto de 16.68 pero que no fue suficiente para batir a un gran Alexis Copello, Pablo Bugallo en jabalina con 65.08 metros y el relevo de 4×100 metros por detrás de un gran FCBarcelona.

Fueron terceros Igor Bychkov en pértiga con 5.20m., Daniel Rodríguez en 200 metros con 21.32 segundos, Patrick Chinedu en 100m. con 10.76 segundos y Víctor Ruíz en 3.000 obstáculos, que venia de preparar los 1.500 y no pudo adaptarse lo suficiente a la prueba. También participaron Alejandro Noguera en peso consiguiendo un cuarto puesto.

En definitiva, una victoria que se une a la lograda también por los chicas y rubrica un doblete histórico, el primero de cualquier club de atletismo en España y que pone aún más arriba el techo del Club Atletisme Playas de Castellón.

Deja un comentario