Doce mujeres y hombres rememorarán ‘Els Pelegrins de Portell’

Doce mujeres y hombres rememorarán ‘Els Pelegrins de Portell’

La leyenda cuenta que 'Els Pelegrins' fueron trece hombres que viajaron a pie hasta Roma para pedirle al Papa una bendición que llevara salud y agua a su pueblo.

 

Este sábado, 25 de mayo, Portell será escenario de una de sus celebraciones más ancestrales: Els Pelegrins. En este evento, un grupo de mujeres y hombres, ataviados con capa y sombrero negro, recorrerán la distancia que separa Portell de Sant Pere de Castellfort.

El año 2018 marcó un hito importante en esta tradición. A partir de esa fecha, las mujeres también pueden participar en la peregrinación, algo que hasta entonces estaba «prohibido» por la Iglesia. Este cambio, un avance hacia la igualdad, ha propiciado que cada año más mujeres se animen a vestir capa y sombrero.

Este 2024, son doce los ‘pelegrins’ y ‘pelegrines’: Emilio Monfort, Chimo Alcón, Esperança Martí, Ismael Gil, Rafael Ferrer, Isabel Romero, Juan Carlos Mestre, Ramon Folch, Begoña Querol, Maria Jesús Cruz, Mario Milián y Cesar Querol. Todos ellos, vecinos y vecinas del pueblo o con fuertes lazos con él, se sienten motivados a realizar este ancestral y místico recorrido.

El Pelegrins de Portell

Esta rogativa, de origen medieval, se realiza de la misma forma, con la excepción de la inclusión de las peregrinas, desde al menos 1575. Es una de las pocas de la Comunidad Valenciana que mantiene su misticismo, religiosidad y rigurosidad.

La leyenda cuenta que ‘Els Pelegrins’ tienen su origen en trece hombres que viajaron a Roma, a pie, para pedirle al Papa una bendición que llevara salud y agua a su pueblo. De aquellos, solo uno consiguió, catorce años después, regresar a su hogar. Y lo hizo con una promesa: ir a la ermita de Castellfort a honrar a Sant Pere, el primer Papa, quien también podía concederle su petición.

Relacionados  La piscina de Portell abre su temporada 2023 para el refresco de portellanos y portellanas - Castellón