Dos bandas de música de la provincia de Castellón ganan el ‘Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana 2023’

Ambas bandas han ganado un primer premio y mención de honor debido a su alta puntuación, superando los 320 puntos.

 

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, acompañó a dos bandas de la provincia que participaron en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana y que también resultaron ganadoras del Certamen Provincial de Bandas 2022 patrocinado por la Diputación de Castellón.

El Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó ganó el primer premio y una mención de honor, con un total de 388 puntos del jurado, lo que le permitió ser la banda con la puntuación más alta en su sección. La obra obligatoria, Tres cuadros sinfónicos de Salvador Chuliá Hernández, se estrenó públicamente durante su interpretación. La alcaldesa de la Vall d’Uixó y diputada provincial, Tania Baños, también estuvo presente.

Por otro lado, la Unión Musical San José de Calasanz de Castelló obtuvo 322 puntos en la cuarta sección, lo que le valió un primer premio y una mención de honor en su categoría, al igual que la sociedad musical de la Vall d’Uixó. Interpretaron la obra obligatoria Dioses y titanes de Carlos Vallés Donate, el pasodoble Esparteras de Francisco Signes y la obra libre O Camiño das Ánimas en Pena de Ferrer Ferran.

Ambas bandas han ganado un primer premio y mención de honor debido a su alta puntuación, superando los 320 puntos. Cada banda compite en una sección diferente, basada en el número de músicos que presentan en el certamen. Por lo tanto, aunque la banda de Castellón no tuviera competidores en su sección, es destacable que haya ganado el premio máximo al que podían aspirar.

Para la Diputada de Cultura, Ruth Sanz,

Es importante continuar apoyando a las bandas de música porque representan la identidad de la provincia y tienen un gran nivel artístico. La prueba de esto es que las dos bandas que compitieron en el certamen autonómico han ganado un primer premio y mención de honor, siendo las mejores en sus categorías.

El año pasado, después de la relajación de las medidas de control de COVID-19, la Diputación organizó de nuevo el Certamen Provincial de Bandas de Castellón, que es el preludio de este certamen autonómico y está patrocinado por la entidad provincial.

La diputada de Cultura también ha recordado que, durante la pandemia, cuando no fue posible realizar el certamen, la Diputación invirtió en la realización de conciertos de las sociedades musicales en sus ciudades y pueblos de origen, con el objetivo de dinamizar la vida cultural de los municipios y las propias sociedades. De lo contrario, corrían el riesgo de perder miembros como cualquier otra asociación.