Dos centros educativos de Burriana participan en el proyecto de innovación educativa ‘l’Escola Canta’

Estudiantado del CEI P Pare Vilallonga y del CC Illes Columbretes intervinieron en el concierto festejado en Eslida.

 

Una iniciativa que promueve la cultura, la convivencia, los valores prosociales, el valenciano, la música y la cultura autóctona entre la comunidad educativa.

Dos centros de educación de Burriana han participado en el proyecto de innovación educativa intercentros “l’Escola Canta”. Una experiencia dirigida a los centros de educación, iniciada hace 6 años en Castelló e implantada más tarde en el resto de regiones valencianas merced a su éxito, con el impulso de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire).

Este año se ha retomado el proyecto l’Escola Canta después de un par de años de suspensión por la pandemia. Cabe rememorar que en el curso dos mil diecinueve-dos mil veinte, en el instante que se dictaminó la suspensión de las clases presenciales por la declaración del estado de alarma, ya se habían anotado en la tercera edición
cerca de 6.300 alumnos de 118 centros educativos de 14 comarcas de Castelló, València y Alacant. De Burriana han participado cerca de cien personas entre estudiantado y profesorado implicado de los centros.

El concejal de Normalización Lingüística del Municipio de Burriana, Vicent Granel, ha señalado que de año en año,

Son más las escuelas, tanto públicas como concertadas, que se aúnan de manera voluntaria a participar en este proyecto intercentros, cuyo objetivo es la realización de actividades de promuevo de la cultura, la convivencia, los valores prosociales, el valenciano, la música y la cultura autóctona entre la comunidad educativa.

Para Vicent Granel estas ideas colaborativas y enmarcadas en un campo de ocio cultural,

Facilitan la transmisión y uso de nuestra lengua aparte de permitir a los y las participantes vivir una experiencia muy singular que desde el Municipio seguiremos fortaleciendo hasta que pueda hacerse en nuestra localidad con nuestra Banda y participen todos nuestros centros.

Además de esto, Granel ha señalado asimismo la relevancia en este proyecto de,

La cooperación con pueblos del interior de nuestras regiones como la implicación del profesorado de los dos centros participantes de nuestra localidad y sus familias que han dedicado su tiempo de ocio a un proyecto educativo tan enriquecedor.

Concierto en Eslida

En el concierto que tuvo lugar en la Nave Multiusos de Eslida, ha participado estudiantado burrianense desde segundo de primaria del CEIP Pare Vilallonga y del CC Illes Columbretes, al lado de estudiantado desde tercero de primaria de la escuela de Eslida, y ha contado con la cooperación del Consistorio de Burriana y la presencia de las familias de los participantes y personas de la vecina localidad de la Plana Baixa, representantes del Consistorio de Eslida y de Burriana como de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación.

El acompañamiento musical corrió al cargo de la Unión Musical Eslidense bajo la batuta de Francisco Mengual. El apartado coral que conformaba el estudiantado presente estuvo dirigido por la profesora de música del instituto de Eslida, Maria Ortega, con la cooperación de los dos especialistas de los centros de educación de Burriana, Pedro Jiménez del CEIP Pare Vilallonga y Patricia Balaguer del CC Illes Columbretes.

Este año en l’Escola Canta se ha trabajado e interpretado la cantata «El coro de la tierra«, con música de Pa blo Anglés y letra de Ximo Montañés creada para la ocasión. Se trata de una pieza que aborda la emergencia climática que padece nuestro planeta y que sirve de hilo conductor para trabajar en las salas los valores de la ecología y la sostenibilidad del planeta.