Dos voluntarios de una ONG de Castellón viajan a Ucrania con sus perros para buscar cadáveres

Dos voluntarios de una ONG de Castellón viajan a Ucrania con sus perros para buscar cadáveres

En la imagen, Luis Caracena con su perra Gass.

 

Dos voluntarios de la ONG Unidad de Busca y Rescate Canina de Castellón más otro de Protección Civil de Loeches (Madrid) se desplazarán el próximo catorce de octubre a Ucrania con el fin de formar perros de ese país para asistir en la busca de cadáveres. Se unirá a ellos una cooperadora ucraniana que va a hacer tareas de traducción.

En tal misión les van a acompañar dos perros adiestrados en España, un pastor alemán experto en la busca de personas vivas llamado Bull, de Madrid, y una pastora hembra malinois, de nombre Gass, de Castellón, formada en especial en la busca de personas fallecidas.

Exactamente, Gass fue uno de los animales que asistieron a la ubicación de las personas sin vida que resultaron enterradas en la construcción que se desmoronó en Peñíscola en el mes de agosto de dos mil veintiuno, conforme ha explicado el portavoz de dicha ONG, Luis Caracena.

Este proyecto cuenta con la cooperación de pequeñas empresas y la Fundación Azul Marino, la que va a ayudar en la misión humanitaria de formar a los equipos caninos ucranianos de la Guardia Fronteriza y del Servicio Estatal de Emergencias y a efectuar labores de busca in situ.

Los voluntarios van a partir desde Vinaròs en una furgoneta hasta la frontera ucraniana, donde les va a recoger un convoy de la Guardia Fronteriza para desplazarse hasta su cuartel cerca de Leópolis. Lugar en el que permanecerán un par de días formando a los perros ucranianos.

Más tarde, se trasladarán hasta el centro cinológico del Servicio Estatal de Emergencias.

Los voluntarios y los perros van a ayudar en los trabajos a efectuar en ciertas zonas atacadas con edificios colapsados donde aún podrían quedar cuerpos sin recobrar.

Esta iniciativa la hubiésemos llevado a cabo si bien no hubiésemos contado con cooperación, pues la meta, tras percibir la solicitud de ayuda de personas del Servicios Estatal de Emergencias, es efectuar una tarea humanitaria ofertando nuestro trabajo.

Ha subrayado Luis Caracena, quien ha añadido que tienen previsto regresar en otras ocasiones a Ucrania para seguir esta tarea.

Relacionados  Castellón se une contra la esclerosis múltiple