Drones y unidades caninas buscan con intensidad más víctimas mortales

Drones y unidades caninas buscan con intensidad más víctimas mortales

Los últimos datos provisionales de las fuerzas de seguridad cifran el número de víctimas mortales en 211 personas

 

Los servicios de emergencias desplegados en las áreas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia continúan este martes con la fase de búsqueda de posibles víctimas, utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo, apoyados por unidades caninas de rastreo.

En el terreno, se encuentran desplegados más de 1.700 bomberos pertenecientes a 42 organismos, junto con 6.700 militares, cifra que aumentará a 7.800 en las próximas horas, según informó esta mañana Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En el ámbito de seguridad ciudadana, hay un total de 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de más de 400 policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat.

Balance provisional de víctimas

Desde la activación del Procedimiento de Múltiples Víctimas, y de acuerdo con los últimos datos provisionales de las fuerzas de seguridad, el número de víctimas mortales asciende a 211 personas. El proceso de identificación y levantamiento de las víctimas sigue en curso.

Asimismo, se continúa con la retirada de residuos, enseres y vehículos, labores de achique de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, además de instalaciones de suministro de agua, electricidad y gas.

Emergencias ha informado de que ya se ha restablecido el 98 % del servicio eléctrico y que el 93 % de la población afectada dispone nuevamente de suministro de agua. Se recomienda el uso de agua embotellada para consumo humano, pero la existente puede emplearse para limpieza. También se insiste en seguir las indicaciones de Salud Pública en cuanto a limpieza, gestión de residuos y preparación de alimentos.

Restricciones en la circulación

El CECOPI mantiene restricciones de circulación ante el riesgo de colapso en las principales vías de acceso a València y aconseja el teletrabajo y evitar el uso de vehículos privados. Asimismo, se limita la circulación de camiones con origen y destino en València hasta que se habilite un desvío de la A-7 con la A-3.

Las restricciones de circulación se aplican en las vías de titularidad estatal V-31, V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV-403, CV-407 y CV-410. Los camiones con origen y destino en València y su área metropolitana solo podrán circular entre las diez de la noche y las siete de la mañana, a excepción de los transportes de primera necesidad.

Relacionados  A punto de finalizar los achiques en Bonaire y MN4, no se han encontrado víctimas

En cuanto al transporte de pasajeros, la Generalitat ha lanzado doce nuevas líneas de Metrobús para ofrecer una alternativa ante la interrupción del servicio de Metrovalencia.

En las carreteras, permanecen cerradas la A-7 (de Quart de Poblet a Torrent), la N-3 en Siete Aguas, la CV-33 en Torrent, la CV-36 (de Picanya a la A-7), la CV-50 en Chiva, y también están afectadas la A-3 en Chiva, Requena y Mislata. En la provincia de Castellón, siguen cerradas la CV-134 en La Salzadella y la CV-137 en Càlig.

Fin de alerta amarilla por lluvias

Emergencias ha informado del cese de la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Castellón, por lo que no hay alertas activas en la Comunitat Valenciana. No obstante, se mantiene la situación 1 del Plan de Inundaciones en Castellón y la situación 2 en toda la provincia de Valencia.

Los municipios afectados provisionalmente incluyen: Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (solo núcleo urbano junto a la A3), Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya y Picassent.

También están afectados Polinyà de Xúquer, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (población de pedanías Sur: Faitanar, La Torre, Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar), Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.