Ecuador del Roser en Almassora con guiños al 9 d’Octubre

Ofrenda, ‘pilota’ y juegos en valenciano comparten jornada con una nueva tarde de toros

La coincidencia de la festividad del 9 d’Octubre con las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser en Almassora ha multiplicado los actos de una calurosa jornada en la que comparten protagonismo los eventos habituales del programa de fiestas con las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana. Entre las novedades de la jornada central de la semana, la reubicación del homenaje a Pere Cornell.

Los actos con motivo del 9 d’Octubre han arrancado a las 11 horas con la ofrenda floral ante el  monumento al rey Jaime I. La Unión Instructivo Musical La Esmeralda ha interpretado el himno regional después de que la reina, Nuria Alcalde Vedrí, y las damas Núria Dealbert Lafuente y Mar Rouco Cantavella depositaran sus ramos a los pies de la estatua flanqueadas por la guardia de gala.

Hasta la plaza se ha desplazado también la corporación municipal, una representación de la Comanda de Fadrell, la asociación Moros y Cristianos de Almassora y la colla de dolçainers Les Goles junto a las integrantes de la asociación cultural El Torrelló, que han puesto el colofón a la mañana con sus bailes tradicionales ya sobre el escenario de la plaza de España. A escasos metros, presidiendo la plaza que lleva su nombre, ha recibido el homenaje floral el busto de Pere Cornell en su nueva ubicación.

La jornada también incluye una partida de pelota valenciana en la calle San Vicente con la participación de Soro III, Félix, Juan, Puchol II, Raúl y Vicente. Los actos del 9 d’Octubre llegarán a su fin con el espectáculo infantil Rock&Jocs, con juegos y música en valenciano para los más pequeños.

En el apartado festivo del Roser, las vacas de Hermanos Bellés, de Torre d’En Besora, han protagonizado la entrada y prueba por la Vila. Las reses quedaron en segundo lugar en el concurso de ganaderías de Santa Quitèria. Por otro lado, para la tarde está prevista la exhibición de un astado de Jacinto Ortega desde la plaza Mayor financiado por Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, l’Aberració, El Garbo, La Galbana, l’Estocà, El Roser, La Tribu i Tots Tancats y otro astado de El Vellosino, que sustituye al anunciado de El Torero, para el día grande de la peña El Caragol.

Al finalizar los toros tendrá lugar el encierro infantil de carretones patrocinado por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) y la Vila se sumergirá en una nueva tarde de actuaciones musicales en los casales antes de que regrese la exhibición de “bous embolats”. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha destacado la ausencia de incidentes de gravedad dentro y fuera del recinto taurino y ha animado a las peñas a participar mañana jueves en una nueva edición de Ecopeña, el concurso que premia con una cesta de productos gastronómicos a la peña que más recicle.

Deja un comentario