EDP logra la mayor coalición en generación distribuida con proyectos de hasta 100MWp.

Faurecia, multinacional de componentes de automoción, elige a EDP para desarrollar instalaciones solares de autoconsumo en más de sesenta factorías en Europa, Asia y USA.

 

El contrato supone un paso definitivo en el propósito del conjunto EDP de lograr los 2GW de energía solar distribuida en dos mil veinticinco. EDP acaba de firmar una coalición global para instalar hasta 100MWp de energía solar en unidades de Faurecia en Europa, Asia y USA. A fines de dos mil veintitrés, tiene como propósito instalar más de sesenta parques solares de autoconsumo en las factorías de la multinacional en Portugal, España, Italia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia. Este es el mayor proyecto de energía solar distribuida efectuado hasta el momento por el Conjunto EDP y el primero que se instala con un mismo asociado en múltiples continentes simultáneamente.

Faurecia, empresa especializada en la producción de componentes de automoción y con presencia global, empezará a consumir energía renovable producida en sus instalaciones, reduciendo significativamente su
dependencia de la red eléctrica . Esta asociación asimismo es un paso esencial cara los objetivos de Faurecia de reducir progresivamente las emisiones de carbono de sus operaciones industriales (alcance 1 y 2).
Esta coalición se fundamenta en un modelo As-a-Service, con la inversión al cargo de EDP, como su mantenimiento y operación, y estableciendo contratos en un largo plazo ceñidos a las necesidades locales de cada mercado de Faurecia. Se espera que los más de sesenta proyectos puedan llegar a tener, en conjunto, hasta doscientos paneles solares, y que eviten más de 60.000toneladas de CO2 a lo largo de la próxima década.

En Europa y en Brasil, EDP está alcanzando cifras récord de generación distribuida contratada y ya ha instalado cerca de 300MWp en edificios y suelos de empresas y familias mediante EDP Comercial. La compañía viene medrando en este segmento en múltiples mercados europeos, a través de crecimientos orgánicos y adquisiciones, como ocurrió últimamente en Polonia, mediante Soon Energy, o en Italia, con la adquisición de Enertel. En Estados Unidos y Asia Pacífico, EDP entró últimamente en la energía solar distribuida a través de EDP Renovables, con las adquisiciones de la de Norteamérica C2 Omega y la asiática Sunseap, respectivamente.

Esta asociación es un paso esencial en la consolidación de este segmento en estos mercados. Mientras que tanto en España, donde esta coalición con Faurecia va a suponer la instalación de 11,31 MWp, EDP cuenta con una cartera de proyectos solares contratados desde el principio de su actividad, en hogares y empresas de todo el
país, de 107,3 MWp. El autoconsumo, que es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, evitará en este país la emisión anual de más de seiscientas diecinueve mil toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire afín al que producirían más de cuarenta y seis millones de nuevos árboles.

Este pacto fortalece la capacidad de EDP para contestar a los clientes del servicio multinacionales que desean escoger soluciones de generación distribuidas en diferentes países, aparte de contribuir con la transición energética a escala global. Al sumar cien MWp de capacidad solar contratada, EDP está un paso más cerca de lograr un desarrollo de 10x para 2025.

Declara Miguel Stilwell d’Andrade, CEO del Conjunto EDP.

Producir energía renovable en nuestras instalaciones es un compromiso prioritario para cumplir con nuestro objetivo de transformarnos en CO2 neutral en dos mil veinticinco en nuestras emisiones internas. Aprovechar la cooperación estratégica con asociados globales y líderes del campo nos deja apresurar y progresar nuestra
resiliencia energética de una forma más sustentable. Además de esto, refleja nuestra responsabilidad corporativa de tener un impacto positivo en la sociedad y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Declara Patrick Koller, CEO de Faurecia.

La generación distribuida es uno de los ejes de desarrollo de EDP para esta década, teniendo como objetivo instalar más de 2GW en hogares y empresas hasta dos mil veinticinco, contribuyendo así al incremento de la producción de energía renovable y al acceso de más personas a fuentes de energía limpia.

Sobre el Conjunto EDP

EDP es un conjunto energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Es parte integrante de los Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además de esto líder mundial en energía renovable. En España, donde el Conjunto EDP emplea directamente a más de mil quinientas cincuenta personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con
prácticamente 5.000 MW de potencia instalada, uno con tres millones de puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización a clientes del servicio empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo de más de 17 TWh/año.

Sobre FORVIA Faurecia

Fundada en mil novecientos noventa y siete, Faurecia ha crecido hasta transformarse en un actor esencial
en la industria automotriz mundial. Con doscientas sesenta y seis plantas industriales, treinta y nueve centros de I+D y 114.000 empleados en treinta y cinco países, Faurecia es líder mundial en sus 4 áreas de negocio: asientos, interiores, Clarion Electronics y movilidad limpia. La sólida oferta tecnológica del Conjunto da a los fabricantes de vehículos soluciones para el habitáculo del futuro y la movilidad sostenible. En el año dos mil veinte, el Conjunto registró una facturación total de 14.700 millones de euros. Faurecia cotiza en el mercado Euronext Paris y es un componente del índice CAC Next 20.