Educación autoriza que las familias voten el cambio de jornada escolar en 204 centros de la Comunidad

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado las votaciones de las familias sobre el cambio de jornada escolar en un total 204 centros educativos de Infantil y Primaria que han solicitado cambiar sus horarios escolares y cumplen los requisitos que establece la nueva Orden 9/2022, de 25 de febrero, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación del horario escolar en los centros sostenidos con fondos públicos.

Se trata de 24 centros educativos de las comarcas de Alicante, 42 de las de Castellón y 138 de las de Valencia. Las familias de 203 de estos centros votarán el lunes 11 de abril, mientras que en un centro de Alberic se hará la consulta el martes 12 por ser el lunes fiesta local en este municipio de la Ribera Alta.

Cada padre, madre o tutor o tutora legítimo del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legítimo dispondrán de dos votos. Las familias de estos 204 centros educativos que no puedan asistir a elegir de forma presencial podrán hacerlo por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.

Esta planificación asegura que todas las familias que inicien el próximo 26 de abril el proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto al horario actual.

Cabe rememorar que, para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro, es necesario que lo refrende el 55 % del total del censo de las familias.

Con el nuevo procedimiento de horario escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y, a partir de ahora, el horario admitido por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro decida retornar a iniciar un procedimiento de cambio.

Tipologías de jornadas escolares

Separadamente de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos: la partida, con clases de mañana y de tarde, y la continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva norma introduce un tercer tipo de jornada renombrada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y las tardes que determine el centro.

Del total de centros educativos autorizados a consultar a las familias, 203 proponen implantar la jornada continua y solo un centro de la comarca de El Camp de Morvedre pide la jornada flexible o mixta.