Educación de la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón suspenden la clausura de ‘L’escola canta’

La obra creada para la tercera edición de ‘L’escola canta’ será el eje de la próxima convocatoria de este proyecto en el que música y lengua se fusionan como herramientas de convivencia educativa
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón han acordado suspender la clausura de la tercera edición del innovador proyecto educativo ‘L’escola canta’. Esta decisión es consecuencia de la situación actual de alerta sanitaria para hacer frente a la pandemia mundial del virus COVID-19 que estamos sufriendo.

Este recurso de innovación educativa, centrado en los valores de trabajo en equipo y en el desarrollo de competencias en materia plurilingüe a través de la música, ha movilizado este curso a más de 7.200 alumnos de Primaria de 14 comarcas del territorio valenciano, con la implicación de 132 escuelas de 51 municipios. En esta edición multitudinaria, específicamente de la ciudad de Castellón participan más de 1.800 escolares, casi medio millar más que hace tres años.

La suspensión del proyecto supone la cancelación de los 14 conciertos comarcales que cerraban esta tercera edición de ‘L’escola canta’ previstos para finales de mayo y en los que se iba a estrenar la cantata ‘El cor de la Terra’, creada para la ocasión. Esta obra, con partitura del compositor Pablo Anglés y letra del director del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) específico Artistico-expresivo de Educación de la Generalitat, Ximo Montañés, aborda la temática de la emergencia climática.

Según el concejal de Educación, Francesc Mezquita: “Hemos decidido aplazar la clausura de ‘L’escola canta’, planteada para finales de mayo, porque a causa de la alerta sanitaria por la COVID-19 no hay tiempo material para cerrar de manera digna el proyecto y que el aprendizaje que estaba previsto se complete”, y ha asegurado que “nuestra intención es continuar el próximo curso expandiendo esta iniciativa, nacida en Castellón, y de la que, gracias al interés de la Consellería de Educación, ya disfrutan miles de alumnos en el conjunto del territorio”, ha destacado el edil.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, ha querido “mostrar nuestro agradecimiento por el trabajo y el entusiasmo mostrado hacia ‘L’escola canta’ desde el comienzo del curso por las comunidades educativas de las 132 escuelas de 51 municipios que este año se han implicado en el proyecto”, y ha añadido: “Cuando llegue el momento, estos centros y todos los que quieran sumarse de nuevo se inscribirán en la próxima edición de este proyecto educativo tan ilusionador y enriquecedor”, y ha continuado: “Cuando todo esto pase, volveremos sanos y alegres a la escuela. Volveremos con ganas de reír, de aprender, de convivir, de querernos, de cantar… Y entonces, entre otras muchas cosas, haremos revivir ‘L’escola canta’”.

Revivir y expandir ‘L’escola canta’ de cara al próximo curso 2020-2021

La Consellería y el Ayuntamiento han acordado también que la cantata ‘El cor de la Terra’, por respeto al trabajo que han hecho sus autores y también por todo el esfuerzo del profesorado, el alumnado y los centros docentes para ponerla en escena, sea la obra de la cuarta edición de ‘L’escola canta’, que se celebrará el próximo curso 2020-2021.

En cuanto a la ciudad de Castellón, el Ayuntamiento ha anunciado su voluntad de retomar las visitas de la Banda Municipal de Castellón (BMC) a los centros educativos cuando se decrete el retorno presencial del alumnado y el profesorado a las aulas, siempre y cuando las autoridades sanitarias no limiten estos tipos de actos.

Este curso la participación del alumnado en ‘L’escola canta’, que ha llegado por primera vez a escuelas de poblaciones de las comarcas de Valencia, ha crecido un 50 % en las comarcas de Alicante y ha consolidado su expansión por las tierras de Castellón con un incremento de un 35 %.  En el global del territorio, la tercera edición de ‘L’escola canta’ ha ganado un 75 % en participación del alumnado. Ha atraído a 3.000 escolares más y ha extendido su implantación en un 83 %, ya que ha sumado al proyecto 60 nuevas escuelas.

Deja un comentario