El 40% de usuarios de Servicios Sociales durante la COVID-19 pide ayudas por primera vez en Almassora

La localidad incrementa en un 240% los expedientes de emergencia

El 40% de las ayudas expedidas por los Servicios Sociales de Almassora entre el 14 de marzo y esta semana corresponde a personas que no son usuarias habituales de este departamento. Los datos facilitados por la plantilla del área sacan a la luz las dificultades que atraviesan familias de la localidad debido al impacto del coronavirus, tal como ha indicado la concejala de Bienestar Social, María José Tormo.

Esta parte ha incidido en que la plantilla de Servicios Sociales ha establecido que 4 de cada 10 personas que se han dirigido al centro de la avenida José Ortiz lo ha hecho por primera vez en el último trimestre. “Se trata de vecinos y vecinas que no eran usuarios habituales de los Servicios Sociales, que no habían recibido prestaciones nunca o hacía mucho tiempo, por lo que los técnicos han tenido que completar los expedientes con nuevos datos como los bancarios”, según esta parte.

De esta forma, la localidad ha incrementado en un 240% el número de expedientes de ayudas de emergencia tramitados desde el 14 de marzo hasta esta semana debido al impacto del coronavirus en las economías domésticas. En estos tres meses, los Servicios Sociales han abierto 337 casos, cifra que supone cerca del triple que la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha indicado la concejala de Bienestar Social, María José Tormo, quien ha recordado que también el gasto destinado a esta emergencia se ha incrementado en la misma proporción. De esta forma, el consistorio ha aprobado ayudas urgentes por un importe que roza los 200.000 euros, 130.000 euros más que en ese trimestre de 2019. Por el mismo motivo, el número de reuniones de la comisión de valoración de ayudas de emergencia se ha triplicado respecto al año pasado.

En esta línea, la responsable del área ha felicitado a todas las personas que integran su departamento “porque desde el primer momento se volcaron con la emergencia derivada de la pandemia y han puesto, y siguen poniendo, lo mejor de sí mismos para que garantizar el bienestar a toda la población”. La edil ha recordado que el plan Reactivem Almassora y el de obras en edificios y vías públicas supondrán una fuente de empleo para empresas y autónomos locales, al igual que la contratación de 62 personas a través de los planes de ocupación de la localidad.

Deja un comentario