El Acuerdo de Fadrell lamenta la rotura del consenso ante la condena de la violencia machista en Castellón

VOX se ha mantenido firme en la igualdad del hombre y la mujer ante la Ley, la condena de la criminalización del varón y en que la violencia no tiene género, para vetar la Declaración Institucional

El veto de VOX impide que se apruebe la declaración institucional impulsada por las otras cinco fuerzas políticas con representación municipal

Las tres fuerzas políticas que integran el Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) han lamentado que el veto de VOX haya impedido que el próximo pleno apruebe una declaración institucional para condenar la violencia de género y pedir más recursos para combatirla. La declaración había sido impulsada por los otros cinco partidos con representación a la corporación municipal y era fruto del consenso entre las formaciones.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha manifestado que «el veto de VOX a la condena de la violencia de género y a la necesidad de destinar más recursos para combatir la violencia machista es un claro ejemplo de por qué son importantes días como el 25-N para visibilizar esta realidad». «Desde el grupo socialista lamentamos de nuevo esta negación de la violencia contra las mujeres como un problema estructural de nuestras sociedades que, entre todos y todas, debemos combatir», ha indicado. Donate ha afirmado que, desde el grupo socialista, «reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social y reivindicamos más que nunca el papel de las políticas de erradicación de la violencia machista».

“El negacionismo y la vulneración absoluta de los derechos fundamentales a que asistimos por parte de la extrema derecha solo nos deja como respuesta continuar trabajando de para garantizar las políticas de prevención y de protección de las víctimas”, ha asegurado la portavoz adjunta de Compromís, Verònica Ruiz.“En medio de una crisis sanitaria y social que ha dejado a millones de mujeres víctimas de la discriminación en una situación de vulnerabilidad extrema, Vox ha vuelto a mostrar una falta de sensibilidad también extrema”, ha añadido.

«Vox vuelve a dinamitar el consenso en torno al 25N y la lucha contra la violencia machista; su objetivo es devolvernos a la España machista, retrógrada y en blanco y negro de hace 40 años. Frente a la extrema derecha, seguiremos luchando para poner fin a la lacra de la violencia de género, por reducir la brecha salarial y por impulsar modelos de sociedad que incluyan la perspectiva de género como elemento clave en la recuperación social y económica», según el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.

Este será el segundo año consecutivo que VOX rompa la unidad a la condena de la violencia machista ante la conmemoración del 25-N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género y, también por segundo año, el Ayuntamiento de Castelló no aprobará un declaración institucional unánime de condena.

Cabe señalar que la propuesta de declaración comprometía los grupos a trabajar por la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad de manera transversal, desde todas las áreas municipales. Se refería también a dar una solución coordinada a la Covid-19, para integrar la perspectiva de género en las políticas económicas y sociales de respuesta a la crisis. Por otro lado, los grupos se comprometían a realizar campañas públicas de prevención, orientación y concienciación en torno a las desigualdades y no subvencionar entidades o actas que utilizaron  imágenes sexistas como reclamo.

En el ámbito laboral, la declaración vetada por VOX manifestaba la preocupación por los índices de ocupación temporal de las trabajadoras, afectadas también en mayor medida por el desempleo, dos factores que contribuyen a acentuar la brecha de género. Los grupos pedían en el Gobierno que todas las formas de violencia contra las mujeres estén reflejadas a la ley y que se transfiriesen los fondos asignados para el ejercicio 2020 en materia de violencia de género para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *