El Acuerdo de Fadrell pide al Consell que refuerce la estrategia de salud mental y aumente la cifra de psicólogos ante el impacto de la covid-19

PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV promueven una declaración institucional para ampliar la red de protección sociosanitaria

Los tres partidos del Acuerdo de Fadrell promueven una declaración institucional de cara al Pleno Municipal de Castellón del próximo jueves 29 de abril en la que reclaman a la Generalitat Valenciana que refuerce la estrategia valenciana de salud mental y aumente el número de psicólogos en los centros de salud ante el impacto de la covid-19.
“El impacto de la Covid-19 es y será enorme en materia sanitaria, económica y social. Este escenario sitúa a la ciudadanía en un escenario de incertidumbre que afectará gravemente a la salud mental. Por ello es momento de que la sanidad pública diseñe un tejido de protección en la salud mental, fundamental para la cohesión social, que vaya más allá del trastorno mental grave”, señala el texto de PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV.
El portavoz del grupo municipal socialista, David Donate, ha explicado que la crisis de la covid-19 ha provocado y está provocando un impacto en la salud mental de la ciudadanía.  “La pandemia está generando nuevos problemas y situaciones que impactan en la salud mental de la ciudadanía, de todas las edades, por ello creemos que es necesario avanzar en una estrategia sanitaria post-pandemia en la que se recojan las nuevas necesidades y prioridades en materia de salud mental y que se dote de los recursos necesarios”, ha manifestado.
El portavoz de Compromís por Castellón, Ignasi Garcia ha incidido en que “la pandemia ha dejado todavía más evidencia la necesidad de una estrategia conjunta y con recursos para los cuidados en salud mental”. El edil ha reivindicado que la salud mental sea “una parte imprescindible del derecho a la sanidad universal” y que “las enfermedades mentales no pueden continuar siendo ni estigmatizadas ni invisibilizadas”. Garcia también ha recordado que “igual que cuidamos de otras enfermedades y hacemos por recuperarnos, tenemos que contar con los recursos para cuidar de las personas con problemas de salud mental”
“Según estudios recientes, una de cada cinco personas presentará un trastorno mental a lo largo de su vida en España. Por lo tanto, es necesario hacer frente a la situación de aumento de los problemas de salud mental. Invertir en psicología es humanizar la sanidad, los cuidados y la crisis, con empatía y escucha activa”, ha afirmado por su parte la portavoz adjunta de Podem-EUPV, María Jesús Garrido.
La declaración institucional propone al Gobierno Valenciano que modifique la actual estrategia autonómica de salud mental para adecuarla a la actual situación, que dote de recursos económicos para su ejecución, que incremente la plantilla de psicólogos clínicos en los centros de salud, y que actualice los protocolos y guías clínicas en los procesos de tratamiento de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *