El Aeropuerto de Castellón es una de las dos nuevas sedes europeas de las incubadoras espaciales de la ESA

El Aeropuerto de Castellón es una de las dos nuevas sedes europeas de las incubadoras espaciales de la ESA

Esta semana, se evaluaron positivamente las propuestas de Castellón y Sevilla para convertirse en las dos nuevas sedes de la red de centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ESABIC (European Space Agency Business Incubator Center). Por tanto, tanto el aeropuerto de Castellón como Sevilla albergarán dichas sedes.

 

Durante la presentación de las nuevas sedes de incubadoras de la ESA en Castellón, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció que el aeropuerto de Castellón , ademas del de Sevilla, albergarán las dos nuevas sedes de la red de centros de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), ESABIC (European Space Agency Business Incubator Center). Ambas propuestas han sido evaluadas positivamente esta semana.

En enero se abrió un procedimiento competitivo destinado a seleccionar tres nuevas sedes en España, pero solo se han evaluado favorablemente dos propuestas. El resto de los proyectos tienen diez días naturales para presentar alegaciones. Si finalmente se selecciona una tercera ubicación, el número de sedes del centro de incubadoras de empresas de la ESA se ampliará de tres (Madrid, Barcelona y León) a seis, sumando 12 nuevas empresas a las 18 que ya albergan las incubadoras existentes.

Las nuevas sedes europeas de las incubadoras espaciales de la ESA permitirán incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología entre el sector espacial y otros sectores sinérgicos. Además, posibilitarán el acceso no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de pactos y mentores para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones.

La ministra ha destacado que la nueva sede en Castellón contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón será aportado por la Generalitat y 0,5 millones por la ESA. La candidatura de Castellón ha destacado una amplia propuesta de programas y actividades de incubación sólidos y encajados en la innovación de la tecnología, la cohesión de todo el territorio de la Comunidad Valenciana y la red de universidades como mecanismo de incorporación de talento al tejido productivo. Según la ministra, la nueva sede traerá productividad, cohesionará y fortalecerá la posición de la Comunidad Valenciana de cara al futuro.

«COEFICIENTE DE RETORNO»

Durante la presentación de las nuevas sedes de incubadoras de la ESA en Castellón, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado el papel de España en la ESA, situándose como «el cuarto Estado de la Unión Europea en contribución» a la Agencia. Además, ha subrayado que España lidera una misión espacial, la misión ARRAKIHS, que estudiará la materia oscura existente en el Universo, con un presupuesto de 200 millones de euros.

La ministra ha asegurado que España ha registrado un crecimiento del 50% al pasar de 200 millones a 300 millones de euros anuales de contribución a la Agencia Espacial. «Se trata de la mayor aportación de la historia de nuestro país», ha apuntado. Morant ha hecho hincapié en que el «coeficiente de retorno» de esta cuota económica es «muy alto», pues las inversiones «se retornan en forma de oportunidades empresariales a las empresas españolas». Además, este coeficiente de retorno es del 106%, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros.

«NO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD»

La consellera de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha expresado su orgullo por el hecho de que la Comunidad Valenciana albergue la próxima incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, un proyecto que considera «muy importante para el desarrollo tecnológico y una red industrial de alto valor añadido».

Torró ha asegurado que la elección de la Comunidad Valenciana por parte del Ministerio de Ciencia no es fruto de la casualidad, sino de la estrategia impulsada por la Generalitat para consolidar el desarrollo productivo e innovador. El proyecto constará de tres nodos ubicados en el puerto de Castellón, el Val Space (Consorcio Espacial Valenciano) de Valencia y el Distrito Digital de la provincia de Alicante.

La consellera ha destacado que esta nueva sede es «un paso más» para que «importantes proyectos emprendedores sigan mirando a la Comunitat Valenciana como territorio referente para instalarse». Además, ha señalado que repercutirá en un mayor desarrollo del sector productivo e industrial y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. «Sin duda, este proyecto será un motor para la economía valenciana y una oportunidad para el avance tecnológico de la región», ha concluido.

RED DE CENTROS

La Red de Centros de Incubación de Empresas de la ESA (ESA-BIC) se ha consolidado como un «instrumento consolidado» para incentivar el emprendimiento y la transferencia de tecnología espacial entre el sector aeroespacial y otros sectores sinérgicos, lo que atrae «gran interés» tanto a nivel europeo como entre las diversas regiones españolas.

La incubación de los ESA-BIC permite a las startups acceder no solo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de contactos y mentores, para «transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones para la sociedad». La red ESA-BIC integra 20 centros en 60 ciudades y 17 países de toda Europa, que incuban unas 200 empresas cada año.

Hasta 2020, solo existían dos ESA-BIC en España, ubicados en la Comunidad de Madrid y Barcelona, que incuban conjuntamente 16 empresas al año. Estos centros han incubado «con éxito» 61 empresas en el periodo 2015-2019, con «excelentes» resultados traducidos no solo en empresas tecnológicas solventes, sino en un impacto socioeconómico relevante: más de 338 empleos y 15,5 millones de euros de facturación anual.