El Aeropuerto de Castellón podría contar con una terminal de carga

El aeropuerto de Castellón tramita la solicitud de una compañía para gestionar la terminal de carga y establecer un depósito temporal de mercancías

El aeropuerto de Castellón da un nuevo paso en su objetivo de poner en marcha la actividad logística al tramitar la solicitud de la compañía IAS Handling para gestionar la terminal de carga y establecer en la misma un Almacén Temporal de Depósito (ATD) de mercancías.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha detallado que la propuesta de la empresa se va a someter a información pública, a fin de que otras iniciativas similares puedan concurrir en competencia, tal como establecen las normas internas de Aerocas.

La solicitud de IAS Handling plantea la ocupación parcial y la gestión de la terminal de carga durante un periodo de seis años. La compañía tiene como objetivo el establecimiento de un ATD, que constituye un espacio autorizado por la autoridad aduanera donde está permitido recibir y almacenar mercancías.

Arcadi España ha destacado que la creación de un ATD «supone un paso más hacia la implantación de la actividad logística, ya que posibilitará que en el futuro las empresas dedicadas al transporte aéreo puedan operar en el aeropuerto de Castellón».

El conseller ha subrayado el trabajo que viene realizando el aeropuerto para poner en marcha esta línea de negocio. En este sentido, ha recordado que el pasado verano, Aerocas obtuvo el certificado de agente acreditado de carga que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, ha impulsado la adecuación del muelle de carga de la terminal de mercancías para dotarlo de mayor operatividad.

Arcadi España ha incidido en que la implantación de actividad logística «forma parte de la estrategia de diversificación del aeropuerto, con la que pretendemos explotar todas las capacidades que ofrece la infraestructura».

IAS Handling es una empresa que presta el servicio de handling a terceros en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat desde 2017 y en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas desde 2019.

Su actividad como ATD consiste en la manipulación y gestión, tanto física como documental, de la carga aérea que vuela en aviones comerciales y cargueros. La empresa actúa como depósito aduanero, siendo responsable de custodiar la mercancía hasta que las autoridades correspondientes dan la aprobación para su entrada/salida del país.

Los clientes de IAS Handling son esencialmente las aerolíneas, aunque también opera con importadores, exportadores, transportistas, agentes de aduanas/transitarios y usuarios privados que pueden recoger las mercancías consignadas. También tiene como clientes a multinacionales de diferentes sectores, como distribuidoras farmacéuticas, empresas del sector textil, compañías de automoción y de alimentación, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *