El Aeropuerto de Castellón va a impulsar la creación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

El Aeropuerto de Castellón va a impulsar la creación de una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

El 'president' ha avanzado que en dos mil veinticuatro empezará la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional con capacidad para trescientos veinte estudiantes.

 

Así lo ha señalado a lo largo de su participación en la segunda edición del encuentro empresarial del ámbito aeronáutico y aeroespacialAeroport Castelló Business Forum 2022‘, en el que asimismo ha participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

Ximo Puig ha asegurado que la puesta en marcha del European Space Agency Business Incubator Center (ESABIC) tiene como objetivo principal respaldar el nacimiento y consolidación de startups del ámbito aeroespacial, como la transferencia de soluciones innovadoras desde tecnologías del espacio cara otros sectores.

Además, ha explicado que la Generalitat pretende impulsar otros dos centros de incubación de empresas en Alicante y Valencia, vinculados a Distrito Digital y al Consorcio ValSpace, respectivamente, de forma que los 3 espacios trabajen en red «para producir sinergias con el campo en todo el territorio».

El jefe del Consell ha subrayado que Aerocas forma un «entorno estratégico» para la captación de empresas, lo que dejará generar «más riqueza, ocasiones y empleo», y ha señalado que ya se han instalado en este espacio empresas de mecánica o del ámbito espacial como Arkadia o Comet.

FP AEORONÁUTICA

Además de esto Puig ha mostrado la apuesta del Consell por impulsar la “generación de talento” por medio de la Formación Profesional que ya se está dando en las instalaciones aeroportuarias, con cien estudiantes de 4 títulos de FP de aeronáutica, y ha avanzado que en dos mil veinticuatro empezará la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional con capacidad para trescientos veinte estudiantes.

De esta manera, ha asegurado que Aerocas se transforma en un «puente directo» entre el campo académico y el tejido productivo, lo que supone acomodar la oferta formativa a las necesidades actuales y futuras de las compañías.

Finalmente, el ‘president’ ha avanzado que el año próximo dos mil veintitrés van a dar inicio las obras en la Zona de Actividades Complementarias para crear un «nuevo polo industrial, empresarial y logístico». Aerocas ha previsto una inversión de tres con cuatro millones de euros destinada al proyecto de las obras de urbanización de la primera fase de ZAC, que engloba un millón de metros cuadrados, y que está incluido en la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat.

Relacionados  El aeropuerto de Castellón acoge la extensión de la muestra de artistas ucranianos del Macvac de Vilafamés

Al respecto, ha señalado que esta actuación contribuirá a contar con de suelo de calidad para atender futuras necesidades, y ha asegurado que adelantar planeamiento puede suponer «una ocasión ganada para mañana», como ha sucedido en el caso de Sagunto y su elección por Volkswagen para instalar la gigafactoría de baterías.

DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Así, la Generalitat apuesta por el desarrollo integral del aeropuerto de Castellón mediante la implementación de una estrategia de diversificación de la actividad. En el campo comercial, el aeropuerto ha operado en dos mil veintidós el mayor número de rutas regulares de la historia del aeropuerto, resaltando la reciente puesta en marcha de la línea de  Madrid, que permite conectar Castellón con el resto del planeta.

Paralelamente, de la mano de la iniciativa privada, el aeropuerto avanza en otras áreas de actividad de tipo industrial, como son el mantenimiento, preservación y desmantelamiento de aviones. En este sentido, resalta la construcción de un centro de mantenimiento de aviones o la puesta en servicio de una plataforma industrial para la expansión de estas actividades.

Por otro lado, Puig ha señalado la «ambición» de la Asociación Aeroespacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero, que ha hecho su presentación en el Business Forum del aeropuerto de Castellón, cuyo presidente, Pepe Nieto, ha asegurado que se han planteado que el ámbito espacial y aereonáutico de la Comunitat Valenciana suponga un diez por ciento del PIB de lo que factura este campo en España.

Conforme ha indicado Nieto, los objetivos principales de esta Espai Aero consisten en consolidar las relaciones entre las compañías de la propia asociación, creando sinergias con empresas del sector y otras entidades externas; poner en valor el ámbito; robustecer la competitividad; dar visibilidad a las pequeñas empresas y proteger los intereses de las compañías.

A preguntas de los periodistas el ‘President’ finalmente también ha valorado la asamblea del día de ayer con representantes de la industria de la cerámica.

Se ha establecido una plan de actuación, vamos a sostener las asambleas con el Ministerio para hallar soluciones y la Generalitat asimismo lo va a hacer en los próximos días.

Ha concluido.