El alcalde de Sant Jordi promociona los olivos milenarios, la piedra en seco y la gastronomía en las Jornadas de Patrimonio Europeo

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha participado personalmente este fin de semana en las jornadas de Patrimonio Europeas 2021 con el objetivo de promocionar el patrimonio tanto material como inmaterial del pueblo. El Ayuntamiento de Sant Jordi organizó, con la colaboración de la Mancomunitat Taula del Sénia, un recorrido por el término municipal para conocer tanto los olivos milenarios, así como las construcciones de la piedra en seco, tan tradicionales en el pueblo como en el resto de la comarca.

Iván Sánchez Cifre, tras la celebración de la jornada, ha destacado que de la mano de Narcís Tena y Juan Arnau Sanjuan «quisimos hacer un recorrido por el valioso patrimonio que tenemos, como son los olivos milenarios, los SIPAM (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial), la piedra en seco (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), así como nuestro patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de sensibilizar, concienciar, promover y divulgar la importancia que tienen. Tanto los olivos milenarios y la piedra en seco, como la música y la gastronomía, forman parte de nuestro patrimonio y nuestras tradiciones, cultura y forma de vida de nuestro territorio”.

El alcalde de Sant Jordi, que acompañó a los visitantes que se apuntaron este fin de semana a la jornada divulgativa, ha explicado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el valor de nuestro patrimonio cultural, natural y gastronómico como motor dinamizador de la actividad turística de Sant Jordi”. Así, en el marco de la iniciativa «Patrimonio del Territorio Sénia», con la Mesa de la Mancomunidad de Sénia, los participantes han disfrutado este fin de semana a pie visitando olivos milenarios y piedra seca, escuchando música y terminando con una degustación de productos de la tierra.

Hay que tener en cuenta que, bajo la denominación ‘Olives mil·lenàries, pedra seca i música’, el Ayuntamiento de Sant Jordi organizó una ruta a pie de dos horas de duración, que salió desde la Plaça de l’Esglesia y que permitió a todas las personas que se apuntaron conocer los mejor del patrimonio natural y material del pueblo, a la vez que disfrutaron de la música tradicional y finalizaron la jornada degustando productos tradicionales de Sant Jordi y la comarca.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “hemos aprovechado el paraguas de las jornadas organizadas por la Unión Europea para poner en valor toda la riqueza que tiene nuestro pueblo y que no siempre tiene el reconocimiento que se merece por no ser más conocido. Además de ser un motivo de orgullo, nuestro patrimonio también tiene potencial para ser un reclamo de cara a la llegada de visitantes y mejorar las oportunidades económicas de Sant Jordi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *