El alcalde hace balance positivo de la relación con Generalitat

La Generalitat multiplica por cuatro la inversión directa en Servicios Sociales en Vila-real, con 1,3 millones de euros y la dotación de nuevos recursos de referencia comarcal

El alcalde, José Benlloch, y el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, hacen balance de los últimos cuatro años y de los proyectos en marcha en la ciudad, como el CAT o el nuevo Punto de Encuentro familiar

 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, han mantenido una primera reunión tras el reciente nombramiento del vila-realense como responsable de las políticas de Servicios Sociales de la Generalitat, para abordar los proyectos en marcha en la ciudad en esta área y hacer balance de los últimos cuatro años. Un balance del que destacan el incremento exponencial de las ayudas directas de la Generalitat, que se han multiplicado por cuatro, y la consolidación de la ciudad como referencia comarcal de servicios.

            “En el año 2015, cuando el Botànic asumió el gobierno autonómico, la Generalitat apenas destinaba a los Servicios Sociales de Vila-real 329.000 euros, que además nos tocaba reclamar porque no nos pagaban. Hoy, la cantidad que la Conselleria de Igualdad inyecta a este departamento municipal es de 1,3 millones. Cantidad que se asigna de manera directa para que podemos trabajar en la universalización de derechos y en mejorar la vida de las personas desde el ámbito de la proximidad”, valora Benlloch. Esta cantidad se añade a otro tipo de ayudas y recursos, como el concierto de plazas en centros de la tercera edad, de diversidad funcional o salud mental, con 28 plazas en la residencia de la Fundación Manantial, 70 en el nuevo CRIS y cuatro viviendas tuteladas en la ciudad.  La futura ampliación del centro de día, para dar respuesta a los alumnos con diversidad funcional cuando cumplen los 21 años, el refuerzo de personal en Servicios Sociales con hasta 20 personas para mejorar la tramitación de la dependencia o la renta garantizada o los futuros Centro de Atención Temprana y Punto de Encuentro Familiar, que se pondrán en marcha en el último trimestre del año, son otros de los aspectos que deja el balance de los últimos cuatro años en esta área y que han permitido “hacer de Vila-real un referente comarcal en servicios, inclusión y autonomía personal”, valora Ibáñez.

            “Hemos construido un modelo para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las familias, mejorar la atención y favorecer la contratación pública como elemento de creación de empleo de calidad feminizado”, agrega el secretario autonómico. El refuerzo en el área de Juventud, que se verá incrementado próximamente con la creación de la Xarxa Jove, y en el ámbito de Igualdad, con la financiación de una agente de igualdad y dos promotoras de igualdad, forman parte también de estos objetivos.

            En el debe para los próximos meses, la puesta en marcha de nuevos servicios, una mayor dotación del CAT y seguir mejorando del sistema de atención a la dependencia, que ha alcanzado ya el ritmo medio de la provincia. “Vamos a seguir colaborando estrechamente con la Generalitat para que la prestación de todos estos servicios no sea una cuestión voluntarista sino un derecho, que nos permita equiparar y construir una sociedad mejor y más inclusiva”, concluye Benlloch, quien ha querido felicitar a Ibáñez por su nombramiento y agradecerle el trabajo realizado en los últimos cuatro años por Vila-real.

Deja un comentario