El alcalde Vila-real aclara la polémica de las banderas a media asta

José Benlloch ha emitido un comunicado oficial

Comunicado de José Benlloch, alcalde de Vila-real

 

Vila-real, 16 de abril de 2020. Ante las informaciones publicadas en relación a las manifestaciones del alcalde de Vila-real, José Benlloch, en el transcurso del pleno celebrado este miércoles 15 de abril de 2020, en relación a la decisión de bajar las banderas oficiales del Ayuntamiento de Vila-real a media asta en señal de luto por las víctimas de la pandemia de COVID-19, el alcalde de Vila-real manifiesta lo siguiente:

  1. Que las palabras exactas que pronuncié durante la sesión plenaria fueron: “Mi partido, el PSOE, ha generado cierto debate en esta cuestión e incluso ha enviado una circular de que los municipios gobernados por el Partido Socialista que no se pongan de luto en este momento; pero yo llevo corbata negra, he bajado las banderas y he hecho un minuto de silencio, porque para mí por encima de todo está mi pueblo. (…) Creo que es una cuestión de dignidad importante que el propio pueblo, igual que cuando tenemos un asesinato machista; no creo que poner a media asta las banderas sea rendirse. Como no comparto el criterio y el propio partido ha dicho que la autonomía local está por encima, soy de los pocos alcaldes socialistas que he aceptado la propuesta de bajar las banderas”.
  2. En ningún momento hice referencia a que el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ni ningún órgano federal ni autonómico del partido hayan remitido consideración alguna al respecto del luto por las víctimas de la pandemia y la decisión de bajar las banderas oficiales.
  3. La circular a la que aludí se enmarca dentro de un debate mantenido a través de un grupo de WhatsApp en el que participan alcaldes, alcaldesas y responsables orgánicos de la provincia de Castellón.
  4. Dicha circular reconoce, en cualquier caso, la autonomía municipal para que los alcaldes y alcaldesas decidan lo que consideren respecto a esta cuestión en sus ayuntamientos.
  5. Quiero recordar que la decisión de bajar las banderas oficiales del Ayuntamiento de Vila-real a media asta en señal de luto por las víctimas de la pandemia de COVID-19 fue tomada por la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, que representan a los ciudadanos de Vila-real, en una junta de portavoces celebrada el día 25 de marzo.
  6. Finalmente, lamento la utilización y manipulación que el Partido Popular ha querido realizar en una cuestión tan sensible como utilizar las muertes y el dolor de las familias para hacer política. Todo no vale.

Deja un comentario