El ‘Alt Maestrat Human Land’ mejora la experiencia del visitante con la renovación de paneles informativos

Visitar los puntos patrimoniales más importantes de Ares, Albocàsser, Benassal, Catí y Culla es más fácil que nunca. La comarca del Alt Maestrat cuenta ahora con paneles informativos totalmente renovados ubicados en los principales monumentos de la zona.

Además, se han instalado siete nuevos paneles que mejoran la experiencia de todas aquellas personas que desean visitar la comarca, al ampliarse considerablemente los puntos patrimoniales a visitar y, por ende, la oferta turística. La idea emprendida por la Asociación Intermunicipal Alt Maestrat Human Land, integrada por los cinco pueblos mencionados anteriormente, ha reconvertido la experiencia del visitante con la renovación de los paneles que ya se habían fijado años atrás, ahora con una imagen cohesionada entre ellos y un diseño más moderno y accesible con imágenes e información que también se ha actualizado.

Se trata, pues, de una constatación de que el turismo en el Alt Maestrat aumenta con el paso del tiempo. De hecho, se han colocado hasta 32 paneles informativos, pero lo llamativo es la ampliación del catálogo de paneles en siete unidades, mediante los cuales los visitantes ahora podrán informarse y contemplar rincones cuyo esplendor merece una visita.

Las novedades de este proyecto se centran, principalmente, en la incorporación de los recursos de Albocàsser a la red de paneles, concretados en la Font de Na Tosca, Font de Mas de Brusca, el Calvari, la Ermita de Sant Miquel y la Ermita de l’Esperança. Además, en Ares se ha añadido un panel en la Cova del Castell, mientras que en Catí se ha hecho honor al lugar donde Sant Vicent Ferrer predicó hace ya más de 600 años en uno de sus viajes por el Alt Maestrat.

Junto con estas novedades, que han conseguido renovar la imagen de todos los recursos turísticos de la comarca, una de las mayores sorpresas que se podrán encontrar los visitantes del Alt Maestrat son las mesas explicativas y contextuales que se han ubicado en miradores naturales excepcionales de Culla y Benassal, justo enfrente de las ermitas de Sant Cristòfol en Culla y de Sant Cristòfol y Sant Roc en Benassal. Tres mesas con información de la orografía de la propia comarca y las vecinas que se otean en la distancia, pero que también ofrece información de las ermitas ubicadas justo al lado. Con la incorporación de estas tres mesas en el proyecto se amplía el potencial turístico de la comarca, en el sentido que se le otorga una importancia cada vez más grande al patrimonio paisajístico de la zona.

El proyecto global, ahora ampliado en siete paneles y 3 mesas, busca facilitar la visita a los pueblos marcando los puntos imprescindibles que se deberían admirar. Los puntos patrimoniales como ermitorios o iglesias abundan por formar parte de la idiosincrasia de los pueblos. Pero también forman parte del catálogo muchas construcciones civiles a partir de las cuales podemos estudiar la historia de las localidades, como la Llotja de Catí o la Nevera de Ares. Así pues, también hay paneles que contienen la información más indispensable y general de cada pueblo, localizados en las plazas y zonas más transitadas de cada uno. La experiencia del visitante en territorio Human Land es hoy más satisfactoria que nunca.