El Amics Castelló luchó hasta el final, pero los errores en momentos clave le impidieron cerrar un partido que tuvo en su mano.
El Amics Castelló no pudo sumar una victoria clave en su lucha por la permanencia tras caer ante el Odilo Cartagena. A pesar de un inicio muy flojo, el equipo de La Plana logró reaccionar y tuvo opciones de triunfo en los momentos decisivos, pero los errores propios terminaron por condenarlo. Por momentos, la victoria pareció estar al alcance de los dirigidos por Fede Castelló, pero finalmente se escapó en la prórroga.
El partido comenzó de la peor manera posible para los locales, con un parcial de 0-9 en apenas minuto y medio, lo que obligó a Fede Castelló a pedir un tiempo muerto. El equipo cartagenero se mostró muy activo en defensa, presionando en toda la pista y dificultando la dirección de Faner. Además, su acierto en transiciones y lanzamientos de tres fue letal.
Para cambiar la dinámica, el Amics ajustó en defensa e introdujo a Ngom, quien ayudó a destrabar el ataque. Sin embargo, los problemas persistieron en la retaguardia, donde los visitantes lanzaban con demasiada comodidad. En apenas seis minutos, el Odilo Cartagena ya sumaba 22 puntos. La falta de contundencia en la pintura permitió numerosas penetraciones. Afortunadamente, el acierto de Tate y Ngom evitó que la diferencia fuera mayor al 22-37 con el que terminó el primer cuarto.
Tras la pausa, el Amics mostró una actitud renovada, como reflejó el parcial de 9-4 en los primeros seis minutos del segundo cuarto. La circulación del balón mejoró y se apostó por penetraciones que complicaron la defensa visitante. Con un triple de Maiza, la desventaja bajó por primera vez de los 10 puntos (36-45, min. 19). Un parcial de 14-11 en este periodo contrastó con el dominio visitante del cuarto anterior.
El tercer cuarto fue ilusionante para los locales. Liderados por Faner, el equipo aumentó su intensidad defensiva, robó balones y mejoró en el rebote, lo que propició un parcial de 7-0. La remontada se materializó con dos tiros libres de Stutz, que colocaron el 54-52 en el marcador. A partir de ese momento, el partido entró en una fase de intercambio de canastas, hasta que cinco puntos consecutivos de Adala Moto otorgaron una leve ventaja al Amics (63-59, min. 29). Con un parcial de 27-13 en el tercer cuarto, los locales hicieron lo necesario para tomar el control. Ahora, debían rematar la faena.
El último cuarto fue de alta intensidad, con cada posesión cobrando un valor crucial. El intercambio de canastas continuó y ni Amics ni Cartagena lograban despegarse en el marcador. Ngom y Tate siguieron como referentes ofensivos. Con 77-75, Okouo erró dos lanzamientos clave bajo el aro, lo que permitió al Odilo Cartagena empatar a 77. El Amics tampoco aprovechó su última posesión y el partido se fue a la prórroga, desatando la tensión en las gradas del Ciutat.
El tiempo extra comenzó cuesta arriba para los locales, con la quinta falta de Ngom y su obligada salida. Su reemplazo, Okouo, no tuvo su mejor noche, y los ataques del Amics se volvieron erráticos, permitiendo que el rival tomara una ligera ventaja (77-81, min. 42). En el momento más crítico, la defensa también perdió solidez, facilitando la anotación cartagenera. Con 81-83, los visitantes erraron algunos tiros, pero el Amics concedió rebotes ofensivos clave, lo que permitió al Odilo Cartagena sumar desde la línea de tiros libres y sentenciar el encuentro.
AMICS CASTELLÓ 83
ODILO CARTAGENA 87
AMICS CASTELLÓ: Faner (6), Tate (21), Martínez (8), Stutz (8), Okouo (10) –cinco inicial–; Ngom (16), Moto (5), Maiza (9), Roig, Etxeguren y Menéndez. 26 faltas. Eliminados Ngom, Maiza y Fede Castelló.
ODILO CARTAGENA: González (5), Blat (13), Van Eick (4), Domenech (9), Jordà (22) –cinco inicial–; Garuba (5), Martín (2), Gil (5), Rogers (2), Hermanson (11) y Ugochuwgu (9). 21 faltas. Sin eliminados.
ÁRBITROS: Asier Quintas, Jesús Marcos Martínez y Alejandro Benavente.
PARCIALES: 9-19, 22-37, 29-41, 36-48 (descanso); 50-52, 63-61, 73-69, 77-77 (prórroga) y 83-87 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Buen ambiente en el pabellón Ciutat de Castelló, con algo más de 2000 personas en las gradas a pesar de jugarse el partido fuera de su horario habitual.