El Arrocito de Castellón conquista la Plaza Mayor

Paco Rodríguez, del Restaurante Miguel y Juani de l’Alcúdia, se lleva el primer premio de la II edición del concurso Arrocito de Castellón

La Plaza Mayor de Castellón se ha convertido en el epicentro de la gastronomía local. El olor de leña ha invadido a los visitantes que se contaban por decenas en la segunda edición del concurso internacional Arrocito de Castellón. Este plato típico de Castellón está elaborado con productos de kilómetro 0 como son el aceite de oliva virgen extra, tomate, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castellón, rape, fumet, arroz y azafrán. Así pues, la gastronomía se convierte en uno de los referentes turísticos de la ciudad y el concurso de cocina se consolida como una forma perfecta de promocionar Castellón.

El chef Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani de la localidad valenciana de l’Alcúdia, ha conseguido llevarse el primer premio que está dotado con 1.000 euros y un trofeo. La segunda posición ha sido para el restaurante Avenida  2.0 de Massamagrell, que lidera Jairo Varas, y que está dotado con 500 € y finalmente el tercer lugar con un premio de 300 € ha sido para Isabel Ribelles  del restaurante Nazaret de Puçol.

El acontecimiento ha contado en esta edición con más de 15 cocineros. Aunque la mayoría de ellos provenían de la capital de la Plana, el concurso ha abierto sus puertas a restaurantes otras localidades como el Bufit de València, el Racó de Meliana y dos restaurantes de la Ribera Baixa como son la Mar Salà de Cullera y El Sequial de Sueca. Incluso han llegado chefs desde Cogeces del Monte en Valladolid. La cocinera del restaurante vallisoletano, Yolanda Martí, ha destacado que viene desde tan lejos para aprender más de la cocina castellonense, conocer esta tierra y llevar los productos de calidad hasta la Meseta.

Este concurso es una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo para promocionar la marca Castellón Gastronòmic y los productos locales, puesto que la gastronomía es una joya que se tiene que impulsar allá donde se vaya. Miguel Barrera, creador de la receta del Arrocito de Castellón, ha dado la enhorabuena a la organización y ha agradecido al ayuntamiento que haya creado este concurso.

Los primeros platos de Arrocito de Castellón han sido presentados al jurado a partir del mediodía y han ido acercándolos al tribunal calificador hasta las 14 horas. El jurado está formado por personas relacionadas con los diversos ámbitos del concurso; la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, el gerente de la denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz y prestigiosos cocineros como Miguel Barrera chef de Cal Paradís, con estrella Michelín y creador del plato; Bernard Köller, chef del restaurante Riff, que también cuenta con una estrella Michelín, y Ángel Mayor, del restaurante Sucede.

Deja un comentario