El asesino de Marta Calvo se enfrenta a la prisión permanente revisable tras ser condenado culpable por un jurado popular

El asesino de Marta Calvo se enfrenta a la prisión permanente revisable tras ser condenado culpable por un jurado popular

El jurado le considera culpable de intentar matar a otras 6 mujeres y de abusar de todas y cada una al introducirles cocaína en la vagina.

 

Un jurado popular ha declarado este viernes culpable a Jorge Ignacio P.J. de las muertes por intoxicación aguda por cocaína de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y de Marta Calvo. En este último caso le considera además de esto culpable de esconder el modo y sitio en que se deshizo de sus restos mortales ocasionando con esto una consternación, congoja y angustia sobreañadida a los familiares de la víctima.

El jurado comprende que el acusado actuó «de forma sorpresiva» sin que las víctimas lo pudieran esperar y sin que tuviesen capacidad de reaccionar. En todos y cada uno de los casos considera además de esto que fue un acto de dominio sexista.

El jurado le cree asimismo culpable de haber intentado matar a 6 mujeres que subsistieron a sus encuentros sexuales -todas y cada una asimismo mujeres prostitutas-, por el hecho de que siendo conocedor de las consecuencias de sus actos, al introducirles cocaína, proseguía su forma de proceder, mas no consiguió su muerte por «causas ajenas a su voluntad».

También, considera demostrados que diez mujeres padecieron abusos sexuales al introducirles cocaína en sus genitales sin su permiso y en todos y cada uno de los casos se le acusa asimismo de haberles suministrado cocaína en las llamadas ‘fiestas blancas‘.

Por todo ello, el jurado concluye,

El asesino no ha de ser absuelto por el Gobierno en ninguno de los casos ni que se le aplique beneficios penitenciarios.

Así se desprende del resolución del jurado -integrado por 7 mujeres y dos hombres- hecho público este viernes tras haber deliberado desde el pasado lunes.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Tras conocer la resolución, Fiscalía ha mantenido su solicitud para Jorge Ignacio de ciento veinte años de cárcel -diez años menos que lo que requería en un inicio tras retirarse una de las víctimas como acusación, que no deseó declarar en el juicio-, al tiempo que acusaciones particulares solicitan la cárcel permanente revisable por 3 delitos de asesinato.

La defensa de Jorge Ignacio P.J. pide que se le aplique la pena en su grado mínimo.

La resolución se ha dado a conocer tras más de un mes en el que se ha juzgado en la Audiencia de Valencia a Jorge Ignacio, quien siempre y en toda circunstancia ha mantenido su inocencia. Ahora el tribunal, que ha agradecido al jurado su muy difícil trabajo, va a ser el que determine la pena que se le debe imponer al acusado.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se ha mostrado satisfecha con el resolución de culpabilidad para Jorge Ignacio P.J por el crimen de su hija y le ha agradecido a ella que el acusado vaya a ingresar en cárcel.

Merced a mi hija, pues gracias a ella este tío no saldrá de la prisión. Estoy contentísima de la hija que tengo, pues la continuo teniendo.

Así lo ha manifestado Burón en declaraciones a los medios minutos después que una vez que el jurado popular emitiera una resolución de culpabilidad para el acusado por las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.

Burón salió de las dependencias de la Ciudad de la Justicia de València acompañada de su letrada, Pilar Jové, arropada por miembros de su familia y allegados y entre aplausos y gritos de ‘Justicia‘.

Estoy contentísima. Yo sabía que iba a salir culpable, no podía ser menos que eso y le doy las gracias a mi hija por esa bendita localización.

En referencia al último mensaje que le mandó Marta. La progenitora, muy conmovida y entre lágrimas, ha agregado:

Marta va a aparecer, seguro que sí.

Por su lado, la letrada Pilar Jové, ha destacado que en todos y cada uno de los hechos justiciables en el caso de Marta ha habido unanimidad por la parte del jurado y lo ha atribuido a que «las pruebas han sido concluyentes«.

Lo he repetido muchas veces, no había pruebas de descargo, no había un informe pericial contradictorio, no había alegaciones más allá de negar los hechos ni se daba una versión opción alternativa, por ende comprendemos que hemos logrado trasladarle al jurado nuestra versión de los hechos, que era coincidente con los investigadores.

Ha agregado.

Estamos muy satisfechos, confiábamos en la justicia y en el jurado y ahora a aguardar la sentencia.

Ha aseverado Jové, que ha agradecido su interés a los medios y su «trabajo y profesionalidad» a la Guardia Civil.

Sin ellos no habría sido posible esta resolución.

El letrado de 7 de las diez mujeres víctimas de Jorge Ignacio P. J., Juan Carlos Navarro, ha manifestado que ve viable la cárcel permanente revisable para el acusado,

Puesto que esta cabe en dos supuestos: En uno por el hecho de que hay un delito contra la indemnidad sexual subsidiente en un delito contra la vida y, además de esto, hay más de dos delitos contra la vida, en este caso, 3 asesinatos.

También, el penalista ha festejado la resolución del jurado popular que ha considerado a Jorge Ignacio culpable de las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.

Faltan las penas, mas los delitos de las mujeres han salido tal como lo pedimos en las acusaciones.

Ha subrayado, mientras que ha asegurado: «Objetivo cumplido«.

Relacionados  Condenado exjefe de Oficina de Extranjería de Castellón por recibir dinero a cambio de citas

Así se ha manifestado este viernes Navarro, en declaraciones a los medios, al salir de la Ciudad de la Justicia de València tras la vista del resolución del jurado popular que ha considerado al acusado culpable del asesinato de 3 mujeres por intoxicación aguda por cocaína y de haber intentado matar a otras 6 mujeres que subsistieron a sus encuentros sexuales.

El letrado ha reivindicado que este resolución es «un jalón«, puesto que «no existe en España ningún caso igual con jurado popular«. «Era muy complejo responder a setecientas preguntas», ha valorado, y ha protegido que «la dedicación y concentración del jurado han sido dignas de encomiar».

Preguntado por la actitud «imperturbable» de Jorge Ignacio P. J. a lo largo de la vista, ha afirmado que no ha querido mirarle, si bien ha dicho que ha visto «de reojo» que «sostenía exactamente el mismo perfil que a lo largo del juicio». «Estaba frío e imperturbable«, ha descrito.

Por su lado, Isabel Carricondo, letrada de otra de las víctimas, se ha mostrada «muy satisfecha» con «el resultado y el trasfondo» del resolución.

Creo que habrá un trasfondo esencial, puesto que de ahora en adelante la mujeres que pertenecen a ciertos conjuntos sociales se atreverán a denunciar.

Ha destacado.

Por Marta y por todas y cada una.

Este es uno de los gritos que se ha escuchado al salir de los juzgados de València tras conocerse el resolución de culpabilidad a Jorge Ignacio P.J. por los crímenes de 3 mujeres: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas. Tras un duro juicio y 5 días de deliberaciones, el jurado popular ha alcanzado una resolución que ha sido recibida con satisfacción por familiares y allegados de las víctimas.

La causa tiene su origen en la desaparición de Marta Calvo hace más de dos años en la localidad valenciana de Manuel tras tener relaciones íntimas con Jorge Ignacio.

La investigación sobre el paradero de la joven fue agregando rastros y se transformó en un caso más extenso por el que Jorge Ignacio terminó sentándose en el banquillo por la muerte, no solo de Marta Calvoa quien reconoció haber descuartizado tras una muerte casual, conforme aduj–, sino además de otras dos mujeres, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.

Asimismo por procurarlo con múltiples más -todas y cada una mujeres prostitutas- en el periodo de quince meses, desde verano de dos mil dieciocho hasta el siete de noviembre de dos mil diecinueve, data en la que murió la última de las víctimas y cuyo cadáver, el de Marta, no ha sido aún localizado.

El modus operandi era introducir a sus víctimas cocaína de alta pureza vía genital.

En todo este proceso, ha destacado la lucha de Marisol Burón, la madre de marta Calvo, una «madre coraje«, apelativo que se le ha dedicado en múltiples ocasiones. Este viernes día 23 de julio pudo escuchar la resolución de culpabilidad si dejar de llorar.

Al salir, y envuelta por aplausos, manifestaba e insistía a los medios su satisfacción:

Gracias a mi hija, pues gracias a ella este tío no saldrá de la prisión. Estoy contentísima de la hija que tengo, pues la continuo teniendo. Marta va a aparecer, seguro que sí.

Cabe rememorar que Marisol ha pedido en el Congreso de los Diputados que aumenten las penas a los delincuentes que no revelen dónde se encuentran los restos de sus víctimas a través de una iniciativa legislativa por la que se insta a tipificar como delito la ocultación intencionada del cuerpo tras un crimen.

Familiares y amigos expresaban del mismo modo su alivio por el resolución del jurado.

Se ha hecho justicia. A cuántas ha salvado Marta. Ya no va a haber más muertes.

Han sido ciertas proclamas y reflexiones.

«FRÍO Y CALCULADOR»

Por su lado, Jorge Ignacio, quien ha mantenido su inocencia a lo largo de todo el juicio, ha escuchado la lectura de la resolución inexpresivo.

Frío y calculador.

Conforme ha considerado el letrado de 7 de las víctimas.

El acusado no ha alterado el ademán a lo largo de la larga resolución -fruto del cuestionario de setecientas preguntas que han debido contestar los miembros del jurado- y solo se ha puesto y quitado la mascarilla en algún instante de la vista.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Tras conocer la resolución, Fiscalía ha mantenido su solicitud para Jorge Ignacio de ciento veinte años de cárcel -diez años menos que lo que requería en un inicio tras retirarse una de las víctimas como acusación, que no deseó declarar en el juicio-, al paso que acusaciones particulares solicitan la cárcel permanente revisable por 3 delitos de asesinato. La defensa pide que se le aplique la pena en su grado mínimo.

La resolución se ha dado a conocer tras más de un mes en el que se ha juzgado en la Audiencia de Valencia a Jorge Ignacio, quien siempre y en toda circunstancia ha mantenido su inocencia. Ahora el tribunal, va a ser el que determine la pena que se le debe imponer al acusado.

El acusado Jorge Ignacio P.J. escucha inexpresivo la resolución emitida por el jurado popular.