El asesino en serie de Alicante localizado en Rusia «no tenía relación con las víctimas»

El presunto asesino en serie ha sido localizado en un hospital psiquiátrico de Rusia gracias a pruebas de ADN y se le atribuyen dos homicidios consumados y un tercero en grado de tentativa en Alicante en el año dos mil veinte.

 

Hablaba consigo mismo a dos voces, como se si tratase de otra persona. Se volvió poco a poco más violento al regresar a España, tras continuar un par de años en Rusia efectuando el servicio militar, y acrecentar su consumo de alcohol y drogas. Además de esto, escogía a sus víctimas de forma azarosa, ya que no le vinculaba ninguna relación con ellas.

Así lo han revelado responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que en una operación conjunta han logrado aclarar los crímenes, uno en grado de tentativa, cometidos entre julio y noviembre del año dos mil veinte en la provincia de Alicante. En el acto han participado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, y los responsables de la investigación de los dos cuerpos.

A lo largo de la comparecencia, las fuerzas de seguridad se han decantado por la extradición de N.T., que hoy día se halla ingresado en un centro hospitalario psiquiátrico de la ciudad de Moscú por otro asesinato cometido en Rusia.

Estas órdenes de extradición se hallan en los juzgados número 1 de Elche y número tres de Los Montesinos y dejarían que el supuesto autor de los crímenes sea juzgado, si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mostrado su preocupación por la resolución que adopte Rusia,

Por norma general manda a los y las personas delincuentes a los países en los que deben ser juzgados/as solo si hay una reciprocidad, un acuerdo a dos bandas que así lo contemple. Asimismo la declaración de la enfermedad mental complica la extradición.

Conforme explica el Instituto Armado.

Los hechos cometidos en Alicante se remontan al año dos mil veinte. En el mes de julio, el supuesto autor, dió múltiples navajadas a Josefa, una mujer que se hallaba limpiando en un portal de Torrevieja. Cuando se cometía la agresión, un vecino le sorprendió y este escapó, mas la víctima pudo salvar la vida. La difusión de un vídeo captado por comercios próximos y en el que se le podía ver huyendo en esta localidad ha sido esencial para dar con la identidad del supuesto asesino múltiple.El segundo de los ataques, en este caso consumado, se generó semanas después en Los Montesinos, situado en la región alicantina de la Vega Baja. El varón de nacionalidad rusa acabó con la vida de Antonio, tras provocarle numerosas heridas producidas con un arma blanca. La víctima se hallaba en esos instantes efectuando tareas de campo en una finca y los técnicos de la investigación efectuaron una dura tarea ocular, que permitió encontrar ADN diferente del de la víctima. El cadáver fue hallado semanas después. Estos dos primeros crímenes fueron investigados en un inicio por agentes de la Guardia Civil.

A N.T. asimismo se le atribuye el homicidio de Alicia, funcionaria de justicia, que fue asfixiada en Elche cuando se hallaba paseando a su perro en las cercanías de un canal de la pedanía ilicitana de La Hoya. Su cuerpo fue localizado en esta acequia. Nuevamente, se consiguieron muestras de ADN en la escena del crimen, esta vez por parte de agentes de la Policía Nacional encargados del caso.

Merced a las pruebas de ADN conseguidas y cotejadas se pudieron relacionar los diferentes crímenes, instante en que empieza la investigación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil. Tras las pertinentes asambleas de coordinación entre los conjuntos de investigación de los dos cuerpos los datos logrados confirmaron que el autor de las muertes investigadas era exactamente la misma persona al encontrarse vestigios biológicos en las dos escenas del crimen.

Por último, el equipo conjunto de investigación acordó en el mes de junio de dos mil veintidós pedir la cooperación ciudadana a través de la difusión a nivel nacional de las únicas imágenes disponibles del autor, pertinentes a su escapada en Torrevieja. El supuesto autor de los crímenes nació en la ciudad de Moscú, mas radicó en España por lo menos 15 años.

INTERPOL
Una vez establecida ya la identidad del autor de la tentativa de homicidio, en el mes de julio del actual año dos mil veintidós, mediante Interpol se recibió información en la que se confirmaba la presencia de N. T. en la ciudad de Moscú y su detención por un delito de asesinato, ingresando en cárcel preventiva.

Más tarde, se declaró el juicio que concluyó siendo declarado enfermo mental, y quedó ingresado desde ese instante en un centro hospitalario psiquiátrico. Por último, las autoridades rusas por medio de Interpol, confirmaron que el perfil genético de N. T. era coincidente con el del autor de los dos homicidios investigados en este país. Lo que se sumaba a su identificación como autor de la tentativa de homicidio tras ser reconocido por múltiples testigos y por la propia víctima.

Conforme declararon allegados del individuo,

A su regreso a España tras continuar en Rusia más o menos un par de años prestando el servicio militar, su comportamiento empezó a volverse poco a poco más extraño y violento, a la vez que aumentaba el consumo de alcohol y algún género de droga.

Se trata, pues de un asesino en serie, de carácter psicótico y cuya relación con las víctimas es «inexistente». Conforme lo han revelado responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En los informes ha cooperado la Universidad de Santiago de Compostela. Miembros de la Guardia Civil han señalado que esta descripción «coincide totalmente» con los análisis que han efectuado, por lo que es «una persona muy compulsiva» y con «gran nivel de violencia».

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, ha felicitado,

El trabajo efectuado a las dos unidades protagonistas de la investigación, que son la unidad orgánica de la Policía Judicial de Alicante y la unidad de Policía Judicial de la Comisaria de Elche, que son las que comienzan la investigación.

Ha considerado dos elementos esenciales en la resolución del caso, como es la «cooperación y coordinación entre las dos unidades desde un principio y otro elemento esencial la cooperación ciudadana» para lograr aclarar los hechos. Asimismo ha reconocido la relevancia de las «cuestiones técnicas y científicas«.

Por su lado, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha felicitado a los efectivos el esclarecimiento de los asesinatos y ha señalado,

Si bien parezca que haya pasado un buen tiempo desde el homicidio de Alicia en Elche, ningún crimen queda en el olvido y la investigación silenciosa da sus frutos.

Ha valorado asimismo de forma positiva el esclarecimiento de los hechos para favorecer,

La tranquilidad de los ilicitanos y las ilicitanas que no sabían donde estaba el autor de los hechos.

«UNA INVESTIGACIÓN PERFECTA»

Por último, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, ha reconocido,

El difícil y persistente trabajo «profesional, que han efectuado los técnicos de la investigación en un caso complejo con víctimas diferentes, que no tenían nada que ver entre ellas.

Ha calificado la investigación de » perfecta» pues «se ha dado con el autor de los hechos«.