El autobús a la UJI ya no está disponible en Vila-real

El autobús a la UJI ya no está disponible en Vila-real

El alcalde de Vila-real exige a la Generalitat que asuma el servicio de autobús a la UJI para los estudiantes.

 

El servicio de autobús lanzadera entre la sede de la Plana y el campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I, que comenzó a funcionar de forma experimental en el curso 2017-2018, no estará disponible al inicio del próximo curso académico. Esta decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento de Vila-real tras años de asumir un servicio que, según los informes técnicos, debería ser responsabilidad de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, expresa su orgullo por haber sido pioneros en ofrecer este servicio a los estudiantes, a pesar de que la Generalitat es la entidad que debería financiarlo. Benlloch subraya que el compromiso del municipio con los jóvenes y con la movilidad sostenible ha llevado a Vila-real a ser el único lugar que ofrece un servicio de autobús urbano completamente gratuito. Hasta ahora, la financiación del autobús a la UJI se había logrado gracias a una mejora en el contrato del bus Groguet, pero este periodo de mejora ha expirado, haciendo inviable continuar con el servicio.

Benlloch ha instado al Consell a que atienda las necesidades de los estudiantes y asegure la conexión del campus de la UJI con los municipios cercanos para garantizar la vertebración territorial y fomentar la movilidad sostenible. Además, ha solicitado al Gobierno central que incremente las frecuencias de los trenes a Castellón para mejorar la movilidad estudiantil.

El alcalde también ha pedido disculpas a los estudiantes que solían utilizar el autobús y ha anunciado que se están buscando soluciones alternativas para garantizar una conexión accesible, rápida y económica con la universidad. Entre las posibles iniciativas se contempla la promoción del uso compartido de vehículos entre los estudiantes que viajan diariamente al campus desde Vila-real. Según el departamento de Movilidad, alrededor de una veintena de estudiantes usaba el servicio en el curso pasado.

Relacionados  Catí será sede de la tercera edición de Enclau UJI

Fotografía portada: Archivo.