El Ayuntamiento asume la Feria del Libro de Castellón 2025 tras renunciar el Gremi de Llibreters

El Ayuntamiento asume la Feria del Libro de Castellón 2025 tras renunciar el Gremi de Llibreters

El Ayuntamiento de Castellón organizará la 41 Feria del Libro con casetas gratuitas para librerías y editoriales.

 

Por primera vez en sus cuatro décadas de historia, el Ayuntamiento de Castellón asumirá la organización de la 41 Feria del Libro, tras la renuncia del Gremi de Llibreters, que ha agradecido «el gran esfuerzo institucional para salvar la feria». Esta decisión implica también una novedad sin precedentes: las tradicionales casetas serán gratuitas para librerías y editoriales, en un gesto de apoyo al sector, duramente golpeado por la Dana y la falta de ayudas.

El evento tendrá lugar del 25 de abril al 4 de mayo en la Plaza Santa Clara, y el Ayuntamiento ya trabaja en la coordinación de actividades y la firma de autores. Para ello, se han realizado reuniones con representantes de diversas librerías y editoriales de la provincia, entre ellas Argot, Babel, El Corte Inglés, Noviembre, Abacus, Azul o Unaria Ediciones.

Un esfuerzo institucional para garantizar la continuidad de la Feria

Desde que el Gremi de Llibreters comunicó su imposibilidad de organizar la feria, «el área de Cultura del Ayuntamiento se ha volcado en diseñar un nuevo formato que garantice la continuidad del evento». Además, se han mantenido reuniones con la Diputación de Castellón, la Generalitat y la UJI, así como con diversos colectivos vinculados al mundo del libro, con el objetivo de sumar apoyos institucionales.

La concejal de Cultura, María España, ha destacado,

En ningún momento contemplamos la posibilidad de que no se celebrase la Feria del Libro, nunca ha peligrado uno de los actos culturales más importantes del año. Todo lo contrario, va a ser una de las mejores ediciones de su historia en cuanto a presencia de autores y actividades.

España también ha subrayado el esfuerzo económico del consistorio para apoyar al sector: «Somos conscientes de los problemas que está atravesando el sector y, por eso, va a ser la primera vez en la historia en la que las casetas van a ser gratuitas. Un esfuerzo sin precedentes para que los lectores de Castellón y provincia tengan la feria que se merecen. Hemos sentado las bases para que la feria crezca en los próximos años, desde la unión de todas las librerías, y los resultados van a ser sobresalientes». Ha concluido.

Relacionados  Carmen Mola protagoniza la Feria del Libro de Almassora

Compromís Castelló critica que la Conselleria ha abandonado al sector del libro: «Un parche en lugar de una solución real»

Sin embargo, la organización municipal de la feria no ha estado exenta de críticas. Desde Compromís, el concejal Pau Sancho ha acusado al gobierno local de actuar sin exigir las ayudas necesarias a la Generalitat: «Por primera vez en 40 años, el Gremio de Libreros de Castellón no organizará la Feria del Libro de la ciudad, después de que la Conselleria de Cultura, dirigida por José Antonio Rovira, no convocara en 2024 las ayudas al fomento de la lectura, dejando al sector sin los recursos necesarios para hacer frente a este evento».

Sancho ha señalado directamente a la Generalitat de Carlos Mazón como responsable de la situación y ha denunciado que «el Partido Popular ha abandonado a los libreros y ahora intenta disimularlo con una organización improvisada de la Feria». Además, ha criticado a la alcaldesa Begoña Carrasco por «anteponer el carné del Partido Popular antes que defender al sector del libro en Castellón».

Desde Compromís han exigido que el Ayuntamiento reivindique ante la Conselleria de Cultura la convocatoria urgente de las ayudas pendientes para garantizar la continuidad del sector del libro y evitar que esta situación se repita en el futuro.

Esto no es defender la cultura, esto es despreciar a quienes la hacen posible.

Ha concluido Sancho.

A pesar de la polémica, el Ayuntamiento sigue adelante con los preparativos de la 41 Feria del Libro, apostando por la gratuidad de las casetas y una amplia programación de actividades y firmas de autores.

Fotografía portada: Archivo.