El Ayuntamiento avanza en el restablecimiento del sistema en la tercera semana tras el ataque

El Cecopal mantiene un nuevo encuentro para abordar la situación actual y los avances realizados tras el ciberataque

El Ayuntamiento de Castellón está dando pasos importantes hacia el restablecimiento de la infraestructura informática y de los sistemas internos tras el ciberataque detectado el pasado 30 de marzo. En apenas tres semanas, desde el departamento de Administración Electrónica e Innovación Digital, se han reabierto servicios esenciales como la atención presencial a la ciudadanía en el Palau de la Festa y en Tenencias de alcaldía; la atención y realización de trámites a través de la sede electrónica; se ha reactivado la web municipal y se ha avanzado en la recuperación de herramientas de gestión interna de los diferentes departamentos municipales. Además, se ha habilitado una red limpia en el Ayuntamiento, tanto en el edificio noble y como en el nuevo) y Tetuán, y se está trabajando para habilitarla también en Quatre Cantons. Unos avances de los que se ha dado cuenta este viernes en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal).

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado “la capacidad de respuesta de la administración municipal ante este nuevo desafío”. “En poco tiempo se han podido reactivar servicios básicos y estamos dando pasos importantes hacia el restablecimiento de la normalidad, primando la seguridad y tratando de evitar molestias a la ciudadanía”, ha explicado Marco.

En estos días se continúa trabajando en el proceso de limpiado de ordenadores uno a uno y en la recuperación gradual de las herramientas de gestión interna y las unidades de red de los diferentes departamentos.

La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha recalcado la “diligencia y profesionalidad con la que los técnicos municipales están trabajando para minimizar los problemas derivados del ataque informático y para lograr restablecer la infraestructura informática y las aplicaciones internas en el menor tiempo posible”.

En este sentido, Barabás ha destacado que ya al día siguiente de detectarse el ataque se logró neutralizarlo y eliminar así el problema de seguridad. “A partir de ahí, comenzó un trabajo en dos vías: la búsqueda del origen del ciberataque y el restablecimiento total del sistema”, ha apuntado. Un trabajo que se está realizando conjuntamente con el Centro Criptológico Nacional y el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana. Además, el ataque informático y la existencia de datos robados tras el ciberataque en la ‘deep web’ (o web profunda) ha sido denunciado ante la Policía Nacional y notificado a la Agencia Española de Protección de Datos.

Transparencia
Del mismo modo, desde que se tuvo conocimiento del ataque informático se han celebrado nueve reuniones del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) en los que se ha ido analizando la situación en cada momento y evaluando los avances realizados. Asimismo, se han celebrado tres juntas de portavoces para dar cuenta a todos los grupos municipales de la situación del ciberataque. “Hemos actuado con transparencia y responsabilidad institucional, convocando a todos los grupos para informar del ciberataque”, ha manifestado la alcaldesa.

Además, la edila de Modernización Electrónica e Innovación Digital ha solicitado la comparecencia voluntaria ante el pleno para dar cuenta del ciberataque registrado en el Ayuntamiento y el plan de recuperación de la normalidad informática. Dicha comparecencia se haría en el próximo pleno ordinario, previsto para el jueves 29 de abril.

Cabe recordar que, desde que se tuvo conocimiento del ciberataque el pasado 30 de marzo se ha puesto a disposición de la Policía Nacional toda la información de la que se disponía en cada momento, ampliándose cuando ha sido necesario tras tener conocimiento de la existencia en la ‘deep web’ de información robada. Unos hechos que están siendo investigados en colaboración con el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, y que han sido también notificados a la Agencia Española de Protección de Datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *