El Ayuntamiento contacta con grupos de viviendas del Grao, Grapa, Rafalafena y la Guinea para canalizar las ayudas de rehabilitación del Plan Barrios

La Concejalía de Vivienda enviará cartas a 30 comunidades de propietarios que abarcan 700 viviendas

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón ha iniciado una ronda de contactos con comunidades de propietarios de los barrios del Grao, Grapa, Rafalafena y la Guinea, para canalizar su inclusión en el Programa Barrios para rehabilitación de edificio, una iniciativa financiada por el plan de recuperación de la Unión Europea y que se dirige a los inmuebles más vulnerables construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Al mismo tiempo, se enviarán cartas informativas a 30 grupos que suman 700 viviendas.

“Desde el Ayuntamiento haremos de agente urbanizador de zonas concretas a determinar para canalizar y facilitar la gestión de las ayudas para la rehabilitación. Las comunidades que se integren en el Programa Barrios podrán acceder a subvenciones que pueden alcanzar el 90 % del coste total del proyecto”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La Oficina Municipal mantiene las primeras reuniones con dos comunidades de propietarios del Grao, dos de Grapa y Rafalafena y 2 de la Guinea, contactos surgidos de la campaña de difusión de las ayudas que ha impulsado la Concejalía en las últimas semanas. Estos encuentros se completan con el envío de misivas informativas a 30 grupos de diversos barrios con inmuebles más antiguos de la ciudad.

“El Programa Barrios es una iniciativa muy importante para acelerar la regeneración de las zonas populares de la ciudad, ya que va destinado a las viviendas más vulnerables y que más actuaciones de mejora necesitan en conservación, accesibilidad y eficiencia energética”, ha subrayado la concejala.

Los edificios subvencionables formarán parte de ámbitos de actuación concretos que abarcaran inmuebles con más necesidad de mejora en conservación, eficiencia energética y accesibilidad (entornos residenciales de rehabilitación programada ). El Ayuntamiento ayudará en la gestión de las ayudas haciendo de agente rehabilitador. La convocatoria del Programa Barios se publicará a finales de este mes. La dotación económica será de 87 millones en la Comunidad Valenciana.