El Ayuntamiento coordinará talleres para identificar y prevenir violencia de género entre los alumnos de secundaria

La Concejalía de Feminismo y LGTBI+ del Ayuntamiento de Castelló está impulsando programas de sensibilización e igualdad en los centros educativos de secundaria de la ciudad con el objetivo de concienciar a jóvenes y adolescentes.

Este programa en el ámbito educativo se fundamenta en la necesidad de formar al alumnado juvenil de Castellón para que pueda identificar situaciones de violencia machista poniendo el foco en la prevención.

Tal como ha explicado la concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, el objetivo principal “es despertar la identificación y el compromiso de nuestro alumnado con la igualdad y la prevención de cualquier situación de violencia machista”. Entre otros, en los talleres también se ha trabajado desmontando falsas creencias para hacer énfasis en que el machismo es una lacra que atenta y limita a las mujeres.

La edil Ruiz también ha destacado que “tenemos que ser capaces desde que somos adolescentes a saber identificar las desigualdades y las violencias que pueden generarse en las relaciones afectivas, para poder prevenirlas, ser capaces de salir y pedir ayuda”.

Los centros que han participado en estos talleres son los IES Joan Baptista Porcar, Ramiro Izquierdo, Ribalta, Caminàs, Bovalar, Penyagolosa, Politècnic y Penyeta Roja, así como Carmelitas, Escuelas Pías, Verge del Lledó, Pi Gros y CFO Cáritas.

Además, durante las próximas semanas están previstos más programas en el alumnado de secundaria para trabajar talleres de sensibilización contra la prostitución y el tráfico con fines de explotación sexual, y contra el sexting. También se pondrán en marcha programas de formación dirigido al alumnado de primaria sobre coeducación y para celebrar el Día Internacional de las Niñas.