El Ayuntamiento de Burriana inicia las obras para construir un pozo de agua potable en Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Burriana inicia las obras para construir un pozo de agua potable en Santa Bárbara

El pozo permitirá la extracción de un caudal de agua de hasta 4.000 m3 al año.

Hoy han comenzado las labores de perforación para la construcción del futuro pozo de agua potable en las Alquerías de Santa Bàrbara, según ha hecho público el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha mostrado su satisfacción porque supone “un paso decisivo para la ejecución de la captación de aguas subterráneas y planta potabilizadora” y para que, “por fin, se haga realidad esta antigua demanda”.

Aparisi ha visitado, junto a la jefa del departamento de captaciones y calidad del agua de Facsa, Belén Sánchez-Rubio y el jefe de Proyectos y Obras de Facsa, Iñaki Elorza, el inicio de los trabajos promovidos por el Ayuntamiento para el abastecimiento y uso del agua extraída, cuyas obras han sido adjudicadas a Facsa con un presupuesto de 124.459 euros y con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses.

 

El edil ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la concesión de agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación de un pozo en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.

La concesión, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se otorgó el 6 de junio de 2020 por un plazo de 25 años, por lo que finalizará el 5 de junio de 2045, y para Aparisi “satisface una demanda del equipo de gobierno actual que se remonta a 2015, en respuesta a una de las antiguas reivindicaciones de la asociación de vecinos de Santa Bàrbara”.

El pozo para el aprovechamiento de aguas subterráneas, abastecimiento y extracción de agua potable, tendrá un volumen de hasta 4.000 m3 al año. Una infraestructura, ha asegurado Aparisi, que servirá para “satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano”.

 

En ese sentido, el concejal ha garantizado que se instalará una fuente para facilitar su utilización. También ha señalado que, en previsión, el equipo municipal de gobierno reservó 140.000 euros, mediante una modificación de crédito procedente de remanentes de tesorería del 2020, que se dedicarán precisamente a la instalación de este pozo de agua, una planta de ósmosis y una fuente en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara.