El Ayuntamiento de Cabanes aprueba el nuevo Plan de Residuos municipal

El Ayuntamiento de Cabanes está trabajando en la implantación de un nuevo Plan de Residuos municipal que permita optimizar y mejorar la recogida de basuras por toda la localidad. El plan, que ha sido aprobado en pleno municipal, permite adaptar las obligaciones municipales a la legislación vigente, tanto autonómica, como nacional, como europea.

Esta propuesta trata de fomentar la sostenibilidad ambiental mediante una correcta recogida selectiva de cada uno de los residuos cotidianos de las casas. El objetivo del consistorio es conseguir que un 90% de la basura producida sea reciclada correctamente, y para ello se trabaja en la implantación de medidas que incentiven y den beneficios a todas aquellas personas que respeten las ordenanzas y se unan al cuidado del medioambiente.

El Plan de Residuos de Cabanes reorganizará los contenedores de cada fracción para facilitar la recogida selectiva de las basuras. Para ello, el pueblo contará con islas con cinco contenedores que garanticen el acceso a todas las fracciones en un mismo lugar, facilitando así el uso para los vecinos.

En el casco antiguo, con calles más estrechas para tener contenedores y para el paso de camiones, se instalará un servicio puerta a puerta que permita recoger dos fracciones de residuos diarias, que se alternarán en el tiempo para impedir su acumulación en las casas.

Además, el servicio de recogida vaciará tres días por semana los contenedores de residuos orgánicos, mientras que los de las demás fracciones se irán vaciando a medida que se llenen. Este plan persigue hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles para el reciclaje, y evitar situaciones como el vaciado de contenedores vacíos. El Plan de Residuos también contiene actividades y charlas para orientar y educar a los vecinos en la dirección más respetuosa con el medioambiente.

Esta nueva estrategia medioambiental, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Cabanes, podrá ser analizada por el vecindario en un proceso de participación pública, al que seguirá una ordenanza pública adaptada a los nuevos tiempos. La implantación de las medidas se espera producir en el próximo año, tras la correspondiente licitación pública y adjudicación de un servicio más moderno, eficiente y adaptado a las nuevas necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *