El Ayuntamiento de Castellón busca la unidad en la Declaración Institucional del 25-N

Cinco grupos municipales, todos menos VOX; presentan de manera conjunta el texto para recordar las mujeres asesinadas y rechazar «todas la manifestaciones» de la violencia de género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, cinco de los grupos con representación al pleno del Ayuntamiento de Castellón, todos menos VOX, se han unido para presentar una declaración institucional para recordar «la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género» y expresar el rechazo «a todas las manifestaciones de esta violencia,», así como para manifestar «el compromiso con las víctimas» y declarar «la tolerancia cero con los maltratadores».

La declaración institucional impulsada desde el Ayuntamiento de Castellón tendrá que ser ratificada en la próxima junta de portavoces, prevista para lunes. El documento incluye la voluntad de los grupos de trabajar por la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad de manera transversal, para que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus concejalías.

 VOX, una vez más, reitera que la violencia no tiene género y que es una vergüenza que no se proteja de la misma manera a una mujer, por poner un ejemplo, cuando es maltratada por otra mujer.

El documento consensuado insta a dar una respuesta coordinada a la Covid-19, que integre la perspectiva de género como hilo conductor del diseño de las soluciones para frenar la crisis económica y social. También recuerda que es necesario garantizar que los derechos de las mujeres “continúen en la agenda política para hacer frente a la crisis de la COVID-19, a corto plazo, y como elemento clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas”. En este sentido, reivindican las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género, además de exigir la financiación necesaria.

Mediante el texto, los grupos firmantes aspiran a que el Ajuntmaent de Castellón se comprometa a realizar, mediante los medios públicos de los cuales dispone, campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista. Por eso, manifiestan el compromiso de que el consistorio no subvencione actos en que la entidad organizadora utilice como reclamo imágenes sexistas.

Finalmente, el documento manifiesta la preocupación de los cinco grupos municipales por las altas tasas de ocupación temporal de las trabajadoras, a las que se suma la caída de la ocupación para agraviar la brecha de género. También denuncian la carga que supone para las mujeres las situaciones de “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes. Esta realidad lastra sus posibilidades de desarrollo profesional y genera nuevas discriminaciones.

En cuanto al Gobierno del Estado, los grupos piden que se reformen las leyes para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas. Exigen la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada. Tambe quieren que se eliminen las trabas a las mujeres migrantes en situación irregular para acceder a las medidas de atención integral y protección efectiva contra la violencia de género.

Con esta declaración conjunta, el grupos apoyan al Ayuntamiento de Castellón en la Declaración Institucional de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), de la cual forma parte Castelló, con motivo del 25 de Noviembre.

Deja un comentario