El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha destinado a lo largo del pasado año más de 3 millones de euros a ayudas de urgencia social para garantizar la autonomía y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad, y se aprobaron 7.123 ayudas.
El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha destinado a lo largo del pasado año más de 3 millones de euros a ayudas de urgencia social para garantizar la autonomía y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad. En total se aprobaron 7.123 ayudas en 2021.
La regidora de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el “compromiso del gobierno municipal para asegurar las necesidades básicas a aquellas familias en riesgo de exclusión social por medio de diferentes prestaciones para asegurar cuestiones como la alimentación, higiene, suministros energéticos, pago de alquileres o bien cualquier otras necesidades esenciales”.
En este sentido, Marco ha remarcado el ahínco extra que se realizó en los meses de confinamiento, cuando se activó la urgencia sanitaria y social de la covid-19 en 2020, y los recursos destinados a emergencia social. Ese año, se destinaron 3,5 millones de euros y se concedieron diez y trescientos treinta y cinco ayudas.
“Fue un año inusual, en el que volcamos los recursos para asegurar la atención necesaria a las familias bajo riesgo de exclusión social”, ha apuntado.
En 2019, el consistorio destinó 2,73 millones de euros y aprobó siete mil doscientos treinta y cinco ayudas de emergencia social. En concreto, se han aumentado un treinta y dos por cien las ayudas con respecto a 2019, año anterior a la situación de emergencia sanitaria y social por coronavirus.
La concejala de Bienestar, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que de esos tres millones de euros, la mayoría (2,14 millones) han ido destinados a hacer frente a ayudas básicas como la nutrición y también higiene y también a comedor escolar. “También se han destinado cerca de 52.000 euros para mitigar la pobreza energética con ayudas para el pago de suministros”, ha indicado.
Además de esto, se han destinado casi 750.000 euros para ayudas al alquiler y otorgado otras 259 ayudas que suman 54.164 euros para sufragar otros conceptos de necesidad como el pago de guarderías, lentes o equipamiento de hogar de familias bajo riesgo de exclusión.