El Ayuntamiento de Castellón potencia la Compra Pública de Innovación

Técnicos y equipo de gobierno se forman para implantar la innovación en los procesos de adjudicación de proyectos

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado jornadas de formación dirigidas a técnicos y concejales del equipo de gobierno sobre la Compra Pública de Innovación (CPI) y su aplicabilidad, con el objetivo de sensibilizar sobre el valor que tiene y dar a conocer su desarrollo desde el comienzo del proceso hasta la adjudicación del proyecto. La alcaldesa, Amparo Marco, ha participado en las mismas, junto a la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova, cuyo departamento lidera la iniciativa que ha estado financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación. 

«En el Ayuntamiento de Castellón, como agente tractor de la innovación, nos estamos formando para potenciar iniciativas encaminadas a cubrir nuevas necesidades de la ciudadanía y fomentar la innovación en la compra pública», ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. «Hay que impulsar el desarrollo de mercados innovadores a través de la contratación pública, estimulando a las empresas para que participen y presenten ofertas innovadoras en los procesos de compra pública», ha resaltado.

En los talleres se ha destacado la Compra Pública de Innovación como una herramienta para la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, puesto que la compra se basa en necesidades concretas de la ciudadanía que deben ser cubiertas. También facilita el fomento de la innovación empresarial y la mejora de la competitividad y sostenibilidad regional, así como la internacionalización. 

La propuesta en la que se están formando funcionarios y concejales pasa por las fases de planificación, gestión y coordinación. Entre los objetivos, destaca la realización de compras públicas regulares para ofertar I+D que permita mejorar los servicios públicos y ofrecer así soluciones innovadoras. También se prevé establecer los mecanismos necesarios para la sensibilización y formación de técnicos en Compra Pública de Innovación, de forma que se pueda articular de manera eficiente un procedimiento adecuado para activar la política de CPI. Otro de los pasos es apoyar la identificación de potenciales proyectos susceptibles de ser traccionados a través de CPI, y elaborar y difundir los resultados del Mapa de Demanda Temprana.  

Este mapa consistirá en la preparación y dinamización de talleres de trabajo con el personal del Ayuntamiento, empresas y centros de investigación para la selección de retos a incluir. En una fase posterior, y en base a los intereses del consistorio, se impulsarán licitaciones de compra pública precomercial, compra pública de tecnología innovadora o asociación para la innovación.

Deja un comentario