El Ayuntamiento de Castellón reprueba a Amparo Marco por el “pregoner”

El Ayuntamiento de Castellón reprueba a Amparo Marco por el “pregoner”

España: "Cuando la escultura vuelva a Castellón será también un recuerdo de la bajeza moral de la senadora y exalcaldesa Amparo Marco”.

 

El Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo un Pleno extraordinario en el que se aprobó la reprobación de la exalcaldesa socialista y actual senadora, Amparo Marco, por «las irregularidades en el encargo de una escultura dedicada al «pregoner», dejando una deuda de 130.000 euros a los ciudadanos de Castellón». Conforme explica el Consistorio de Castellón en un comunicado.

La concejala de Cultura tomó la palabra en primer lugar y justificó la comparecencia «porque el escándalo de la escultura del Pregoner va más allá de una exalcaldesa, senadora y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, capaz de hacer un ‘simpa’ de 130.000 euros a la ciudadanía. Va mucho más allá de la cuantía económica que deberán afrontar los vecinos de Castellón. También trasciende el respeto al símbolo de nuestras fiestas o a la posible intención de presentarse dopado a las elecciones municipales«.

Es la forma en la que se hacían las cosas bajo el gobierno de Amparo Marco, es la forma en la que ustedes hacen las cosas. Ustedes son tan culpables como Amparo Marco de lo sucedido. Porque todos ustedes estaban al corriente de la maniobra y lo taparon. Una vez perdidas las elecciones, su partido inicia un trámite, con el gobierno en funciones, en el que aparece por primera vez la frase ‘escultura del Pregoner’, silenciado anteriormente como ‘embellecimiento ornamental de la ciudad.

Señaló, refiriéndose a los concejales que formaron parte del anterior gobierno municipal (PSOE y Compromís).

España afirmó que «la escultura encargada debía cumplir una serie de requisitos, no precisamente artísticos. Primero, que llevara la cara de uno de los pregoners de las fiestas, uno en concreto entre las decenas que a lo largo de los años han sido pregoners. Segundo, que esa cara fuera la misma que la del fichaje estrella del mundo de la fiesta de la alcaldesa. Y tercero, que la escultura se inaugurara ‘dos o tres días antes de Magdalena’, 15 días después de anunciar esa candidatura».

La concejala repasó «la cronología de los hechos. El 22 de septiembre de 2022 se cambia la cara propuesta por el artista por la del número 4 de la lista del PSOE. El 22 de febrero de 2022 se anuncia el fichaje de Chema Prades. Seis meses de diferencia. No un año como dijo Amparo Marco, mintiendo a todos los castellonenses. Y a la semana de anunciar el fichaje, la escultura inaugurada».

Ese era el plan. El único plan. El que todos ustedes sabían. Entre todos lo ocultaron y solo Jere (el artista) lo destapó. Un artista estafado, engañado, burlado. Eso es lo que a ustedes más les ha dolido. Que es el artista, que toda España ha escuchado al artista decir que la alcaldesa le ha dejado con el culo al aire. Que le mintió, que le pidió ser discreto, que le pidió al gerente del Patronato de Fiestas que le mandase fotos de Chema Prades y hasta fotos del Pregoner Infantil y la Reina Infantil ‘para disimular.

Argumentó.

Relacionados  Juramentos y promesas en el comienzo de la sesión constitutiva de Les Corts

La responsable del área de Cultura añadió que “en toda esta farsa de mentiras, solamente hay una buena noticia. La voluntad del equipo de gobierno, de apostar por una cultura para todos, plural, en castellano y en valencià, a la vista de todos. Sin trampa ni cartón y sin discreción. Llenando plazas, con una programación para todos los públicos, recuperando festivales y manteniendo los que habían”.

España resumió que “hoy reprobamos mucho más que a una persona. Hoy reprobamos una forma de tratar al mundo de la cultura de nuestra ciudad. Hoy Amparo Marco es reprobada, pero la vergüenza le acompañará siempre. A ella y a ustedes. Y cuando la escultura vuelva a Castellón y se instale en el lugar elegido será también un recuerdo de la bajeza moral de la senadora y exalcaldesa de Castellón”.

Dopaje electoral

Por su parte, el portavoz del gobierno, Vicent Sales, recordó que el encargo de la escultura se realizó «sin ningún procedimiento ni expediente de contratación, sin la tasación debida y sin involucrar directamente, como sería normal, al área de Cultura. El encargo partió de manera unilateral».

También señaló que «los mismos que dejaron en quiebra técnica el Patronato de Deportes y Patronato de Fiestas, los que gobernaron con una negligencia manifiesta para la gestión».

En ese ambiente de arbitrariedad, en el gasto y descontrol nos encontramos ahora con un empastre monumental y un escándalo político mayúsculo. Quisieron obtener ventaja electoral dopando su campaña electoral con 130.000 euros, que no pagará el PSOE, ni Amparo Marco, sino todos los castellonenses de sus bolsillos.

Concluyó.

Conoce más noticias de Castellón en este enlace.