El Ayuntamiento de Castellón restablece servicios básicos de la infraestructura informática en solo 10 días

Tras recuperar la sede electrónica y la atención a la ciudadanía presencial, se prevé que en breve esté operativa la web municipal

El Ayuntamiento de Castellón está avanzando en el restablecimiento de la infraestructura informática y después de 10 días del ciberataque ya se está recuperando la normalidad en ciertos servicios. Desde el departamento de Modernización Electrónica e Innovación Digital se está consiguiendo día a día ampliar la red limpia y hoy ya se trabaja con la previsión de que la página web municipal esté de nuevo disponible en breve.

Hoy ya han estado funcionando al 100% los sistemas informáticos de atención a la ciudadanía alojados en el Palau de la Festa, donde el miércoles se recuperó la atención presencial a la ciudadanía para poder iniciar tramitaciones, tanto en Atención Integrada como para gestiones de otras áreas municipales como la Agencia de Desarrollo Local, Comercio y mercados, Sanidad, Consumo, Urbanismo, Atención Tributaria y Vivienda. Además, se presta atención ciudadana en las tenencias de alcaldía del Grao, el distrito Norte y el Oeste. También está operativa la sede electrónica https://sede.castello.es/ para la presentación de trámites vía online y ya se consiguió rehabilitar la principal herramienta interna de gestión administrativa municipal que permite, entre otras cosas, la consulta de expedientes.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado hoy la empresa Walhalla ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), que es donde el Ayuntamiento tiene alojada la infraestructura informática de servidores y datos. “Estamos avanzando en el restablecimiento de la infraestructura informática y después de 10 días del ciberataque hemos conseguido recuperar la normalidad en ciertos servicios”, ha valorado Marco. “Agradezco de nuevo el trabajo de los técnicos para recuperar el sistema informático en el menor tiempo posible y causar así menores molestias a la ciudadanía”, ha reiterado la alcaldesa, quien señala que “pese a la complejidad del proceso de restablecimiento informático, hay que poner en valor la agilidad con la que se está trabajando desde los servicios técnicos municipales ante el ciberataque sufrido”.

Por otra parte, la alcaldesa ha convocado hoy una Junta de Portavoces extraordinaria para dar cuenta a todos los grupos municipales de los avances que se están dando en la recuperación del sistema informático tras el ciberataque detectado el pasado 30 de marzo. Y ha mantenido también una reunión con los responsables de distintos departamentos municipales.

Además, la edila de Modernización Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha solicitado la comparecencia voluntaria ante el pleno para dar cuenta del ciberataque registrado en el Ayuntamiento y el plan de recuperación de la normalidad informática. Dicha comparecencia se haría en el próximo pleno ordinario, previsto para el jueves 29 de abril. “Desde el principio hemos actuado con total transparencia sobre el ciberataque y una muestra más de ello es la comparecencia que he pedido voluntariamente para dar cuenta a la ciudadanía y a la corporación de todos los pasos dados”, ha indicado Barabás.

Ampliación de plazos administrativos

Respecto a los plazos administrativos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 1 de abril, se amplían los plazos de presentación de solicitudes y otros trámites de competencia municipal por la situación derivada del ataque informático sufrido por el Ayuntamiento, que ha impedido el normal funcionamiento de los servicios municipales y, en particular, ha imposibilitado la recepción de documentos presentados por los/as interesados/as desde el 30 de marzo de 2021.

Así, los plazos quedan de la siguiente manera: aquellos con finalización prevista el martes 30 de marzo se amplían hasta el 21 de abril; los que tenían finalización prevista el miércoles 31 de marzo (como las Ayudas Paréntesis) se amplían hasta el 22 de abril; los que terminaban el 1 de abril, se pueden tramitar hasta el 23 de abril; los que acababan el 6 de abril se amplían hasta el 26 de abril. Y el resto de plazos se ampliará por diez días adicionales a contar desde la fecha inicialmente prevista para la finalización del plazo. En el caso de las solicitudes para el programa Jornals de Vila, se pueden presentar hasta el 4 de mayo a través de la sede electrónica.

Deja un comentario