El Ayuntamiento de Castellón y FACSA se comprometen a avanzar en la gestión sostenible del agua

El concejal de Transición Ecológica subraya la apuesta con el desarrollo del programa de emergencias contra sequías y un plan de mejora del alcantarillado

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, y FACSA, la empresa concesionaria del suministro de agua potable y gestora de la depuradora, se comprometen a avanzar en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Navarro, que ha mantenido recientemente con los responsables de FACSA una reunión de seguimiento en el ayuntamiento, ha recordado que “una gestión sostenible” del agua es “uno de los grandes retos de los ayuntamientos en los próximo años”. En ese sentido, el concejal ha subrayado la “necesidad” de concienciar a la ciudadanía hacia la reducción en el consumo de agua potable y ha apostado por una política de tarifas que incentive el consumo responsable de agua.

Al respecto, desde FACSA han recordado que, además de analizar los desafíos que plantean las nuevas directivas y marcos normativos en torno a la gestión integral del agua, “es fundamental profundizar en las posibilidades que abren los últimos avances tecnológicos y promover acciones que contribuyan al desarrollo de la economía circular y a la implementación de procesos más eficientes, con el fin de conseguir entornos más sostenibles”.

Navarro también ha destacado que en este mandato se desarrollará el plan de emergencias contra las sequías y se avanzará un plan de alcantarillado que “haga más eficiente la recogida de aguas pluviales”. El objetivo es promover una red separativa de aguas pluviales y residuales que permita un uso más eficaz de los recursos.

“En toda esta labor de gestión integral de los recursos hídricos para avanzar hacia una concepción del agua como ecosistema, el Ayuntamiento contará con la implicación y colaboración de FACSA”, ha indicado Navarro.

Al respecto, la compañía ha ratificado su compromiso con la calidad de servicio y la innovación para “establecer nuevas líneas estratégicas de I+D+i que permitirán asentar nuevas herramientas TIC aplicadas al ciclo integral del agua para afrontar con garantías los nuevos escenarios que planteen los retos de cara a los próximos años para garantizar una óptima gestión del agua”.

Deja un comentario