El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó crea cuatro nuevas modalidades de vado

La nueva ordenanza recoge los vados nocturnos y diurnos y la posibilidad de solicitar una autorización para aparcar en propio vado

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la nueva ordenanza reguladora de vados, que flexibiliza y moderniza la norma con la creación de cuatro nuevas modalidades, como el vado nocturno, diurno, contravado o el estacionamiento en propio vado.

El concejal de Policía y Movilidad, Javier Ferreres, y el portavoz de la Policía Local, Martí Guillem, han explicado que la actual ordenanza “es rígida y se ha quedado desfasada” por lo que se actualiza “para adaptar a los nuevos tiempos el concepto de los vados en nuestra ciudad, para mejorar el aparcamiento y conseguir más y mejor movilidad”.

Así, se adopta un modelo que ya está funcionando con éxito en otros municipios, como Onda o Vila-real. Ferreres ha señalado que con su implantación “tratamos de dar solución a algunos conflictos vecinales que se producen” y también “regulamos las obligaciones del propietario del vado respecto a la vía pública, como la adaptación de las aceras, la restitución al darlo de baja o el arreglo de los desperfectos”.

Como novedad, el titular de un vado permanente podrá solicitar una autorización para estacionar delante, solo para un único vehículo que deberá llevar un distintivo que expedirá la Policía Local cuando sea aceptada la solicitud. Esta medida “puede ayudar a ganar plazas de aparcamiento, porque libera otros huecos”, ha incidido el edil.

En los casos excepcionales en los que por la morfología de la calle se necesite un contravado para maniobrar se podrá también solicitar que no se pueda aparcar en la parte opuesta. La nueva normativa también recoge que se pueda ampliar un máximo del 50% de los metros del acceso en las calles en las que sea necesario para realizar la maniobra.

También se crea el vado diurno, que prohibirá el aparcamiento durante el día (de 8.00 a 20.00 horas) y podrán pedirlo las actividades económicas: comercios o locales de servicios. Por otra parte, el vado nocturno prohibirá el estacionamiento durante la noche (de 20.00 a 8.00 horas), lo que conllevará que durante el día esté libre para aparcar sin ningún tipo de restricción. Estos vados se pintarán de rojo y de azul, respectivamente.

La nueva ordenanza se debatirá en el próximo pleno municipal y entrará en vigor tras su aprobación definitiva. Las nuevas modalidades se podrán solicitar a partir del 1 de abril de 2021, por lo que no afectarán al padrón de vados de 2021 (que se cobra el 15 de marzo). A partir de entonces a quien quiera acogerse a alguna de las nuevas modalidades se le prorrateará el pago. La tasa del vado permanente tradicional no se verá incrementada.

Deja un comentario