
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha decidido trasladar a los residentes de la Hogar Sagrada Familia a una nueva residencia ante el bloqueo del traspaso a la Generalitat hasta 2030.
COMUNICADO OFICIAL
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó informa que ha tomado la decisión firme y responsable de dar solución a la situación de anomalía histórica de la residencia Hogar Sagrada Familia, garantizando así la calidad en la atención a las personas mayores y la estabilidad del personal que presta este servicio.
El Ayuntamiento siempre ha defendido que la gestión de la residencia corresponde a la Generalitat Valenciana, en cumplimiento de las competencias en materia de servicios sociales. Por este motivo, en la pasada legislatura se inició el proceso de transferencia. Sin embargo, con el cambio de gobierno autonómico, este diálogo se ha visto interrumpido y el traspaso se ha bloqueado definitivamente con la aprobación de una ley que retrasa el traspaso hasta el año 2030.
Ante esta situación y la imposibilidad de diálogo con la Consellería, así como teniendo en cuenta que el actual edificio de la residencia no es de titularidad municipal, es antiguo y no reúne las condiciones óptimas para prestar un servicio de calidad durante más años, el Ayuntamiento ha decidido trasladar a los residentes a la nueva residencia de gente mayor situada junto a la Colonia San Antonio. Esta nueva infraestructura cuenta con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los usuarios y usuarias.
En cuanto al equipo de profesionales, el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para garantizar la continuidad del 72,5% del personal, el total de los funcionarios de carrera, que serán reubicados en otros servicios de atención básica y de servicios sociales, los cuales se verán reforzados y ampliados. Asimismo, el compromiso con el personal interino se traduce en la puesta en marcha de un plan que facilitará su participación en las bolsas de empleo de estos servicios municipales.
Además, el Ayuntamiento pone a disposición de la Generalitat Valenciana un terreno dotacional en el barrio de Carmaday para que pueda construir una nueva residencia pública con la mayor rapidez posible para atender la demanda de la ciudadanía. La intención del consistorio es que esta situación sea transitoria hasta que la Generalitat asuma su responsabilidad y cree una infraestructura adecuada para la Vall d’Uixó.
Desde el Ayuntamiento, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de los servicios sociales públicos, la dignificación de la atención a las personas mayores y la gestión eficiente de los recursos públicos, siempre con el objetivo de garantizar el bienestar y los intereses generales de la ciudadanía de la Vall d’Uixó.