El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reestructura su presupuesto para adaptarlo a las nuevas necesidades por el Covid-19

Las concejalías trabajan para destinar los recursos de actividades o proyectos que no se vayan a desarrollar a paliar los efectos de esta situación y ayudar a quien lo necesite

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está trabajando ya en rehacer el presupuesto para este 2020 para adaptarlo a la nueva realidad, debido a la emergencia sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus. Así, desde una visión global y transversal las concejalías están reestructurando las cuentas municipales de este año “porque la prioridad ahora es poner nuestros esfuerzos en paliar las consecuencias sociales y económicas de esta situación”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

En este sentido, ha remarcado que “vamos a tener que renunciar a proyectos e iniciativas que no se han podido realizar o no se podrán realizar a lo largo del año”. Así, se anularán o reducirán partidas que no sean estrictamente necesarias o que no se puedan desarrollar “y destinaremos estos recursos a las personas que más lo necesitan”, como las familias afectadas, las personas más vulnerables y los autónomos y pymes, que debido al Estado de Alarma que se decretó el pasado 14 de marzo “han visto muy reducidos sus ingresos”.

El presupuesto municipal se reestructurará cara a la segunda mitad del año con medidas excepcionales para hacer frente a la situación generada por el Covid-19. “Vamos a poner en marcha acciones que dinamicen los sectores económicos, a la vez que atender las situaciones de emergencia social que se puedan producir”, ha señalado Baños, quien ha puesto en valor el trabajo que se está haciendo ya desde cada departamento “para repensar qué partidas y qué actividades se transformarán en políticas sociales”.

La sensibilidad con la situación actual ya ha hecho posibles políticas concretas, como la posibilidad de aplazar el periodo de pago voluntario de la contribución hasta el 16 de noviembre (se puede hacer la solicitud hasta el 30 de abril), el refuerzo de los Servicios Sociales y de las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus (Policía Local, Hogar Sagrada Familia, Brigada Municipal, limpieza viaria, etc) para atender nuevos servicios como el reparto de alimentos a domicilio para personas mayores o dependientes, atención psicológica profesional por teléfono, desinfección de la vía pública, etc.

PLENO TELEMÁTICO

La actividad del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se sigue desarrollando con la normalidad que permite el Real Decreto del Estado de Alarma, para lo que se han implantando medidas de teletrabajo. Asimismo, se están celebrando de manera telemática las habituales juntas de gobierno y juntas de portavoces y esta semana se han desarrollado las comisiones informativas previas al pleno municipal del próximo 15 de abril, que por primera vez en la historia será no presencial y los concejales de todos los partidos políticos participarán a través de internet.

Deja un comentario