El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Comisión de Accesibilidad presentan la campaña de sensibilización sobre diversidad funcional

La novedad es la celebración de una exposición itinerante en los tres IES con fotografías conceptuales de Simón Sampedro

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Comisión de Accesibilidad han presentado la campaña de sensibilización sobre diversidad funcional, que este año cumple 14 ediciones en los que “ha ido creciendo con más talleres y más cursos de primaria y desde hace tres años también con la participación de los IES”, tal y como ha destacado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

La novedad de esta convocatoria es la colaboración de la Fundació Isonomia a través del grupo de trabajo sobre diversidad funcional de la UJI, que ha contado con el vallero Simón Sampedro para realizar una exposición de fotografía conceptual que se mostrará en los tres institutos. De hecho, esta mañana se ha abierto este proyecto en el Botànic Cavanilles, con la presencia de representantes municipales y las entidades participantes.

La muestra cuenta con 20 imágenes, acompañadas de fichas didácticas explicativas. En ellas “vemos objetivos cotidianos que se relacionan con conceptos de diversidad e igualdad”, ha explicado Sampedro. Las fotografías “llevan detrás mucho trabajo de documentación para conseguir el objetivo de hacer reflexionar al espectador”, ha añadido.

Durante el acto también han intervenido la coordinadora del grupo de trabajo sobre diversidad funcional de la UJI, Mª José Ortí; el presidente de Frater, José Vicente Gregori, que ha leído el manifiesto de esta edición; y Miguel Silvestre, miembro de la Asociación de personas usuarias de perros guía de la Comunidad Valenciana. Además han participado la Asociación de personas sordas El Valle, el Centro Ocupacional Belcaire, Fadem, Afaniad y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

El lema de la campaña de este año es ‘Impossible’ con el prefijo im- tachado “como símbolo de que nadie nos puede decir lo que podemos hacer o no”, ha señalado Llorente. En este sentido, ha hecho hincapié en que “la diversidad funcional nos enrique como sociedad” y en la importancia de “dar a conocer qué es y qué formas puede tener, sobre todo entre los niños y los jóvenes, porque son el futuro”.

Deja un comentario