El ayuntamiento de Morella prepara las obras del Colomer Zurita con las empresas que optan a realizarlas

El consistorio recibió ayer la resolución definitiva de las ayudas del 1,5% cultural, lo que permitirá iniciar las obras de inmediato a la adjudicación. El proyecto pretende recuperar el segundo claustro de este edificio para albergar a la Escuela de Música entre otras actividades.

El ayuntamiento de Morella continúa con los trámites de recuperación del edificio Colomer Zurita. De esta forma, ahora está la obra en licitación y hoy se ha mantenido una visita técnica con las empresas que optan a realizar el proyecto de rehabilitación del segundo claustro que albergará la Escuela de Música.

Además, el consistorio recibió ayer la resolución de las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 810.000 euros, de los que el ministerio aporta el 65% aproximadamente. El hecho de contar ya con la resolución definitiva permitirá agilizar los trámites para que las obras sean una realidad. Por último, está previsto que, a mitad del mes de enero, las empresas hayan presentado sus propuestas y se conozca la ganadora posteriormente.

La licitación va dirigida a empresas especializadas en restauración de inmuebles históricos y culturales, más concretamente a aquellas del grupo K, subgrupo 7 y categoría 4. En la licitación se ha querido primero la calidad, garantía y buenos equipos, por tanto, otorga hasta 10 puntos por la oferta económica, 10 más por la realización de la actuación en los nueve meses de plazo establecidos, hasta 50 por la ampliación de la garantía y 30 por el personal técnico.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “paso a paso, se avanza para recuperar al Colomer Zurita y que alberge actividades formativas como la Escuela de Música y ayer recibimos una excelente noticia con la resolución definitiva del ministerio, que constata el apoyo a este proyecto y agiliza la tramitación para que las obras sean una realidad a principios de año”.

El edil ha explicado que «las empresas que pueden realizar las obras han visitado hoy el edificio para valorar la actuación y presentar sus ofertas con las necesidades del edificio y la actividad que tendrá». Por último, Rhamsés ha comentado que “se trata de una actuación muy importante que, como hemos trabajado con los responsables de la Escuela de Música, permitirá tener unas nuevas instalaciones y supondrá el renacimiento de este edificio que significa tanto para Morella”.

Cabe recordar que Morella destinará el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a este proyecto de recuperación. Esta fase de la actuación ha previsto el acondicionamiento de las aulas y el proyecto también contempla el cambio de la cubierta del claustro interior del Colomer Zurita.

Este es un edificio emblemático situado en el centro histórico de la ciudad de Morella, en la misma plaza donde está la Basílica Arciprestal. El Colomer Zurita es un edificio de grandes dimensiones que ha albergado la actividad educativa desde sus inicios. Así acogió las clases de los Padres Escolapios y después ya pasó a ser el instituto de la ciudad. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella recuperó la propiedad del edificio Colomer Zurita en octubre del año 2019 cuando firmaron la cesión de éste con la Diputación de Castellón, después de muchos años reivindicándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *