Las tres correspondientes facturas son: "elaboración maqueta Morella" por 54.450 euros, "mueble soporte maqueta" por 2.589,40 euros, y "tapa metacrilato Morella Octogonal 8 mm" por 4.265,25 euros.
La brigada municipal ha instalado esta semana una maqueta de la ciudad en la entrada del Ayuntamiento de Morella, rescatada de un almacén en uno de los espacios de la Fábrica Giner, donde se estima que llevaba allí desde 2020, tras haber pasado previamente por otros almacenes municipales. La decisión de exponerla responde a la intención de que morellanas, morellanos y visitantes puedan disfrutarla, aunque, paralelamente, se ha iniciado una investigación sobre el trasfondo de la maqueta debido a su elevado coste.
De esta manera, además de su instalación, se han buscado facturas relacionadas para determinar la propiedad y el coste de la misma, que datan de los años 2016 y 2020, y suman un total de 63.310,83 euros. Las facturas están desglosadas de la siguiente forma: tres de 2016, una por la “elaboración maqueta Morella” por un valor de 54.450 euros, otra por “mueble soporte maqueta” de 2.589,40 euros, y una tercera por “tapa metacrilato Morella Octogonal en 8 mm” de 4.265,25 euros. En 2020, existe una cuarta factura que incluye los conceptos “embalaje, protección y transporte maqueta Morella” y “coste almacenamiento maqueta”, con un valor de 2.006,18 euros.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha comentado que “cuando encontramos esta maqueta, con el mueble y la vitrina en un almacén nos quedamos atónitos y nos pusimos a investigar, puesto que se trataba seguro de un producto de elevado coste. Al saber que era nuestra decidimos que debía estar expuesta y que los morellanos debían saber lo que había costado, por lo que esta semana la brigada la ha montado en la entrada del ayuntamiento”.
El edil ha explicado que “cuando la vimos, no sabíamos que era o de quién era, así que hemos investigado y buscado facturas relacionadas, de las que hemos encontrado por un valor de más de 60.000 euros y fecha de 2016, aunque nos han informado que su historia detrás es de antes, éstas. A estas alturas tampoco hemos encontrado en el archivo el contrato necesario que necesita un ayuntamiento para haber podido hacer y pagar estos trabajos”. “Lo que no podemos entender es cómo un ayuntamiento se gasta ese dinero con fondos propios en una maqueta mientras no paga a los proveedores, ésta es la cuestión”.
Noticia relacionada: