El Ayuntamiento de Onda dota de un dron a la Policía Local para mejorar la seguridad y reforzar la vigilancia

La incorporación del mismo permitirá mejorar el control de tráfico, facilitar la investigación de accidentes y la actuación en emergencias
  • Albalat: “Esta tecnología ayudará a los agentes a vigilar salidas irresponsables durante la cuarentena y prevenir delitos”

El Ayuntamiento de Onda ha dotado de un dron de última tecnología a la Policía Local para mejorar la seguridad de los ciudadanos y reforzar la vigilancia durante el estado de alarma.

Además, esta nueva incorporación permitirá perfeccionar servicios tan rutinarios como el control de tráfico, la investigación de accidentes, la detección de irregularidades urbanísticas, controlar las masas en grandes eventos, detección de vertidos en zonas de polígonos y, asimismo, se podrá utilizar para labores de búsqueda o en emergencias.

El dron está dotado de distintos sensores como una cámara RGB provista de un zoom de hasta 6x, que permite detectar la presencia de personas que se encuentren a una distancia de unos 200 metros sin que sea detectada la presencia del mismo. También dispone de un equipo de megafonía, luces de visión nocturna, luces estroboscópicas, sensores de detección de obstáculos, paracaídas para vuelos en el casco urbano, y un sistema ADS-B que permite detectar la presencia de aeronaves tripuladas que se hallen próximas. Tiene un alcance de hasta 7 km de distancia y una autonomía de vuelo de hasta 31 minutos. Graba vídeo a una resolución de hasta 4K.

Al respecto, el Comisario de la Jefatura de Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo ha destacado que “esta aeronave permitirá realizar servicios de seguridad de manera más eficiente o incluso añadir nuevas tareas que hasta ahora no eran posibles. Este dron vigilará el uso de las vías secundarias, ya que hemos detectado un incremento de circulación en las mismas con la finalidad de evitar los controles policiales”.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, ha señalado que “adquirimos el dron para ofrecer un mejorado servicio a nuestros vecinos y garantizar que la Policía nos siga cuidando, especialmente durante el estado de alarma vigilar salidas irresponsables y prevenir delitos”. Albalat también ha añadido que “esta nueva tecnología será muy útil para agilizar la colaboración entre los agentes de seguridad con el resto de departamentos municipales, principalmente el de urbanismo”.

Recordemos el desgraciado incidente reciente en el que se desplomó una vivienda. El uso del dron hubiera posibilitado que los técnicos de urbanismo hubieran podido realizar una inspección ocular de toda la fachada y de parte del interior sin tener que personarse en el lugar, evitando poner en peligro más personas.

Unidad de Drones de la Policía Local

Un total de cuatro policías han recibido formación teórica y práctica hasta obtener las certificaciones oficiales como pilotos profesionales de drones en la escuela EagleDron, especializada en la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias. Ellos serán los encargados en formar la Unidad de Drones de la Policía Local de Onda.

Deja un comentario