El Ayuntamiento de Onda inicia la restauración del retablo del ermitorio de El Salvador

El consistorio contrata la dirección de obra para documentar, analizar y supervisar los trabajos de recuperación de la obra sacra

  • Valero: “El símbolo de todos los ondenses merece ser conservado y puesto en valor para que no siga deteriorándose”

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado el proceso de restauración del retablo del ermitorio de El Salvador. Así, se ha contratado, por 12.744 euros, el servicio de dirección de obra que se encargará de documentar, analizar y supervisar los trabajos de recuperación de la obra sacra. A día de hoy ya se están llevando a cabo las catas sobre la superficie de la obra para comprobar el nivel de deterioro y proponer los correspondientes trabajos de reparación de las grandes grietas y degradaciones del estrato dorado que han ido apareciendo a causa de la humedad que absorbe la madera. 

Un compromiso cumplido

La restauración del retablo fue uno de los objetivos marcados por el gobierno municipal que, nada más tomar posesión en 2019, ya remitió al Servicio Provincial de Restauración de la Diputación de Castellón un escrito pidiendo la urgente intervención sobre el altar del Santísimo Salvador, patrón de la ciudad. El pasado 30 de mayo el Ayuntamiento volvió a reiterar a la institución provincial la urgencia de actuar sobre el Retablo, pero tampoco obtuvo respuesta alguna. Previamente, en enero de 2020 se volvió a requerir, presentando un informe técnico que avalaba la urgente actuación.

De esta manera, tras dos años sin recibir respuesta de la Diputación, el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste de la restauración. 

“No podíamos seguir viendo como una de las figuras más emblemáticas de nuestro municipio continuaba degradándose. Es una actuación de suma importancia restaurar el símbolo de todos los ondenses y, ante el ninguneo de la Diputación a Onda, la vamos a poder llevar a cabo con recursos propios” ha comentado el edil delegado del ermitorio, Óscar Valero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *