El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró recupera la ‘Despertá’ de la Purísima

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró está inmerso en un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical de la localidad que se ha iniciado con la ‘Despertá’, una obra del músico y compositor Joaquín Sanchis.

“Esta partitura se ha podido localizar con la ayuda de vecinos del pueblo y de la asociación ‘Amics de la Música’. Además, los vecinos también nos han contado cómo se celebraba este acto que antiguamente se iniciaba a las 7 de la madrugada del día de la Purísima y se amenizaba con pastas, café y licores por parte de las clavariesas”, asegura el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés.

“El objetivo que perseguimos es crear un archivo con todas las obras que llevan el nombre de Moró, principalmente compuestas por el maestro Sanchis en su etapa como director de la banda de Sant Joan de Moró”, explica Pallarés, quien subraya que ya se han localizados algunas piezas en la Biblioteca Nacional de Madrid “donde guardan, entre otras, ‘Moró te llora’, una marcha fúnebre”. En este sentido hay que subrayar que tanto ‘Despertà’ como ‘Moró te llora’ han sido actualizadas y adaptadas para ser interpretadas por la banda por los músicos locales Jorge Edo e Isidro Andreu,  miembros de ‘Amics de la música’, bajo la supervisión de la concejala de Cultura, Rosario Robres,

Así, que Moró hoy, después de muchos años, ha podido celebrar el programa completo del Día de la Purísima. La ‘Despertà, una exposición sobre las clavariesas a lo largo de la historia y, después, una misa y una procesión con la imagen de la Inmaculada por las calles del pueblo, para terminar con un vino de honor servido por la asociación de Amas de Casa de la localidad.

1 comentario en “El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró recupera la ‘Despertá’ de la Purísima”

  1. Una idea excelente todo lo q sea recuperar cualquier vestigio de la historia de este pueblo q esta creciendo cada dia…. pero un acontecimiento cultural , aunque de carácter religioso, deberia haberse dado a conocer con mayor interes para q hubiera llegado a conocimiento de todos los habitantes del pueblo …q menos,no???

    Responder

Deja un comentario